Todo lo que debes saber sobre las frozen bank accounts o cuentas bloqueadas

Entra las consecuencias que pueden acarrear las diferentes deudas provenientes de préstamos bancarios o tarjetas de crédito, se encuentran las denominadas frozen bank accounts o cuentas bloqueadas, una medida de las entidades financieras para sancionar a quienes han incumplido con procesos de pago; incluso las facturas médicas no pagadas a tiempo, pueden generar que las cuentas asociadas a este trámite terminen bloqueadas, según las leyes de cada país.
Las cuentas bloqueadas o  frozen bank accounts son cuentas bancarias con la característica específica de que ya no ofrecen acceso a sus servicios, debido a que el acreedor ha impuesto esta restricción. Una de las rasgos más notables de las cuentas bloqueadas o  frozen bank accounts es que, a pesar de su sanción, aún se puede utilizar para depositar dinero en ellas, solo que el mismo no podrá ser retirado bajo ninguna circunstancia.
 

¿Cómo nacen las frozen bank accounts o cuentas bloqueadas?

Para que una cuenta bancaria se convierta en una frozen bank account o cuenta bloqueada, se deben someter a un proceso administrativo, en algunos casos con implicaciones judiciales, donde el acreedor o cobrador de deudas logré un fallo judicial en contra del titular de la cuenta, bien sea personal o conjunta. Según la normativa de cada país el cobrador de deudas no podrá adjudicar la condición de cuenta bloqueada a menos que exista un proceso judicial pertinente.
El escenario más común para que se de origen a las frozen bank accounts o cuentas bloqueadas es que los acreedores buscan ejercer presión en las personas para que cumplan con sus diferentes procesos de pago. Cuando se detecta que la cuenta ha sido congelada, debido a todos los inconvenientes que esto puede significar, el deudor se ve en la obligación de cumplir con la deuda antes de que inicie un proceso judicial mucho más complejo y con consecuencias graves.
 

Consecuencias de tener cuentas bloqueadas

Existen diferentes medidas para sancionar las cuentas con la condición de frozen bank account o cuenta bloqueada, el proceso judicial que esto implica puede tener como primera medida la retención de la cuenta bancaria por un monto que duplique la cantidad de la deuda inicial. Se procede a indicar un saldo negativo duplicado, aunque al final del proceso la deuda sea la inicial, dependiendo de las condiciones de cada acreedor.
El carácter inesperado de estas sanciones también es una consecuencia de incurrir en ellas, el proceso inicia cuando el banco recibe el primer aviso de restricción, por lo que tendrá que congelar su cuenta en ese momento y sin el deber de notificar al usuario. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas descubren que tienen frozen bank accounts o cuentas bloqueadas ya que cuando van a hacer uso de ellas, no pueden acceder.
Si la situación vinculada con la deuda de la cuenta bloqueada no se puede solventar, el proceso legal puede pasar a una siguiente fase en la que se puede presentar una demanda en contra del titular de la cuenta, dependiendo del caso será necesaria la representación legal. Aunque es mucho más común que las cuentas bloqueadas se puedan reactivar cumpliendo con las deudas directamente con la entidad financiera.
Es importante determinar si la cuenta que ha sido bloqueada percibe beneficios exentos como el seguro social o pago de nómina, en esos casos el proceso es más comprometedor para el titular, por lo que será necesario una asesoría jurídica. Es recomendable que para el bienestar social y económico de cualquier titular, se evite a toda costa recaer en este tipo de escenarios, pues significan una mancha en el registro bancario, con repercusiones en su futuro inmediato.
 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat