¿Sanciones de 10.000 € por traerte el dinero desde otro país?

No los ves, ni tan siquiera los sientes pero la realidad es otra. Los ojos de Hacienda, cuáles cámaras de seguridad, nos vigilan, sobrevuelan nuestras cabezas. Vigilan cada movimiento, cada cuenta, cada transferencia… si además quieres traerte dinero de otro país, a Hacienda se le encienden las alarmas y ponen sus ojos en ti. ¿Sabías que podrías ser multado con 10.000 euros? ¡casi nada!

La confianza y la “familiaridad” con la que trabajamos con nuestro banco debe tener siempre unos límites ¿y por qué decimos eso? Porque en cualquier momento éste podría estar “hablando” con Hacienda. Quizás confíes demasiado en tu entidad bancaria pero ante algún movimiento inusual, tu banco tiene total libertad para avisar a la Agencia Tributaria y es aquí cuando puede empezar, en serio, la investigación.

Es importante que sepas que si tienes cuentas en el extranjero y te lo traes a España en efectivo sin notificarlo, así como no notificar todo el patrimonio que tienes fuera de nuestras fronteras podrías recibir sanciones que, cómo mínimo, serían de unos 10.000 euros. Cómo mínimo. Esto incluye cualquier movimiento de dinero en efectivo, cheques al portador u otros medios de pago que superen los 10.000 euros también están obligados a ser notificados ante Hacienda previamente. Algo que incluye aquellos movimientos dentro de España cuyo valor supere los 100.000 euros.

Cómo notificar la entrada de dinero a España

Desde Foster Swiss te aconsejamos seguir estos pasos para que Hacienda no te multe.

  1. Cumplimentar el modelo S1 de la Agencia Tributaria (AEAT)
  2. En éste señalar: país de partida y el de llegada
  3. También sus respectivas localidades
  4. Medio de transporte utilizado
  5. Moneda
  6. Importe
  7. Origen de ese dinero y su finalidad

Una vez la Agencia Tributaria acepte el https://www.fosterswiss.com/wp-content/uploads/2020/11/intime-08.jpg y nos de permiso para mover el dinero será entonces cuando se podrá declarar ese dinero en el punto de control de la aduana. Si no, imposible.

Una cosa debes tener clara: traer dinero a España no implica el pago de impuestos adicionales, pero sí una una sanción económica si no se avisa previamente a la AEAT o no se justifica. Es importante que sepas que el importe mínimo de la sanción es de 600 euros y el máximo puede ascender hasta el 50% del valor junto con una amonestación pública o privada. Incluso dicho dinero puede ser retenido o incautado.

Recibir una pensión o una renta del extranjero

Muchos de nuestros clientes se encuentran en esta coyuntura. ¿Cómo se debe actuar así? En la actualidad, millones de personas tienen una una cuenta bancaria con dinero en el extranjero, una propiedad o una pensión procedente de otro país y en este caso la Hacienda española también ha adquirido una posición diferente respecto a otros países.

Ésta dictamina que estamos obligados a notificárselo en estos 3 supuestos

  1. Si el conjunto de nuestros bienes en el extranjero supere los 50.000 euros
  2. Si tenemos valores, derechos, seguros, rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.
  3. Si contemos con bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Cómo puede ayudarte Foster Swiss

Dada nuestra larga experiencia como consultores financieros internacionales, estudiamos casa caso, entendemos que cada situación es diferente y necesita ser tratada de una manera diferente. Por ello desde Foster Swiss te asesoramos sobre cuál es el mejor movimiento y el mejor producto del que puedes beneficiarte cara siempre a conseguir la mejor rentabilidad y pagar menos impuestos en tus transacciones. Encontramos una solución fiable, legal y dónde puedas disfrutar de TU DINERO sin problema.

Consúltanos: sergiodelmar@fosterswiss.com

Derechos reservados Foster Swiss