¿Se debe notificar al Banco de España y a Hacienda si abro una cuenta bancaria en Suiza?

Notificar al Banco de España

Abrir una cuenta bancaria en Suiza se encuentra a la orden del día. De hecho, el país centro europeo ya aglutina el 25% de los patrimonios extranjeros. Y solo los españoles guardamos en sus cuentas alrededor de 45.000 millones de euros. La baja fiscalidad y el secreto bancario son, sin duda, dos sus máximas ventajas pero al tener una cuenta bancaria, ¿debemos notificar la existencia de ésta al Banco de España y Hacienda?

Cualquier español mayor de edad puede abrir una cuenta bancaria o realizar otras inversiones financieras en Suiza en cualquier divisa. Foster Swiss, tu consultora financiera internacional, ayuda desde hace décadas a que miles de personas y empresas puedan disponer de una cuenta bancaria en Suiza en un corto espacio de tiempo. En este país, la máxima expresión del secreto bancario son las llamadas cuentas numeradas, donde en lugar de atribuirla a un nombre concreto, se le atribuye a un código para preservar el anonimato del usuario.

Comunicación al Banco de España

En efecto, tanto la apertura de la cuenta en Suiza como su cancelación deben declararse, por cada uno de sus titulares al Banco de España. Esto se realiza a través de un Modelo denominado DD1 y debe hacerse en el plazo de un mes.

Si la cuenta en Suiza que se va a abrir excede de los 600.000 euros, se debe rellenar el Modelo DD2. Las variaciones de saldo, pagos, cobros y transferencias que originen dichas variaciones, deben comunicarse también al Banco de España mediante el Modelo DD2.

Mientras que si la suma de las operaciones de entrada o salida realizadas en un mes excede los 3 millones de euros, se tendrá que presentar esta declaración al inicio del mes siguiente. Si ningún mes se han realizado abonos o adeudos por encima de esta cantidad, el Modelo DD2 debe presentarse en enero del año próximo.

Comunicación a Hacienda

Hace unos años, el Gobierno de España aprobó la llamada como declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, que se realiza a través del Modelo 720. En esta, están obligados a declarar cuando el saldo del conjunto de las cuentas en Suiza o bien el saldo medio en el último trimestre del año excedan los 50.000 euros, con independencia del número de titulares de la cuenta.

Además, se debe volver a presentar el modelo 720 en el mismo ejercicio cuando se produzca una variación de 20.000 euros en el conjunto de las cuentas que hayan generado la obligación de declarar.

Si usted busca abrir una cuenta bancaria en Suiza, anónima, 100% confidencial, controlada desde España y con una disponibilidad total de su dinero cuando lo necesite, póngase en contacto con nosotros y le informaremos sin compromiso.

Para más información, escriba a sergiodelmar@fosterswiss.com

 

Abrir el chat