10 claves para saber qué es un paraíso fiscal

 

Estos territorios reciben grandes cantidades de capital en búsqueda de la máxima rentabilidad , debido al amparo y una serie de factores que les caracterizan ,entre ellos uno de los más codiciados ,como es el secreto y el anonimato, en donde se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias , las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc , amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral.

Las características de los paraísos fiscales son las siguientes:

 

  • RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA NO RESIDENTES: Este régimen contempla beneficios o ventajas tributarias que excluya explícita o implícitamente a los residentes.

 

  • FALTA O INEFICACIA DE LOSTRATADOS DE COOPERACIÓN JUDICIAL: entre los estados.

 

  • AUSENCIA DE CUALQUIER NORMA QUE LIMITE O CONTROLE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITALES: que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal.

 

  • EXISTENCIA DE UN SISTEMA DUAL: De tal forma que existe un régimen fiscal, de control de cambios, bancario, etc., diferente según se aplique a los nacionales de ese paraíso o a los titulares de terceros Estados que se amparen en el mismo.

 

  • LA CONFIDENCIALIDAD: El secreto y el anonimato en que se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc. amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral.

 

  • EXISTENCIA DE UNA LEY RESTRICTIVA: La cual impide el levantamiento del secreto bancario y de los límites de información (escasa y con nula trascendencia tributaria) que pueden obtenerse de los registros públicos, la propia administración fiscal rechaza cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de información con otras administraciones fiscales estén o no amparadas en convenios para evitar la doble imposición internacional.

 

  • JURISDICCIONES IMPIDEN LA NEGOCIACIÓN: De cualquier clase de convenio que incluya una cláusula que regule el intercambio de información, siendo este uno de los indicadores que refleja, frente a la comunidad internacional, la voluntad de estos países de configurarse como una zona de tributación privilegiada. Incluso disponiendo de dicha cláusula, en la práctica, estas actuaciones se ven limitadas o anuladas alegando que la realización de las mismas supone desvelar un secreto comercial o industrial, o bien aduciendo razones de práctica administrativa que impiden su aplicación, finalmente pueden optar por dilatar los plazos a la hora de entregar la documentación requerida.

 

  • AUSENCIA DE NORMAS QUE LIMITEN O CONTROLEN LOS MOVIMIETOS DE CAPITALES: De capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal. Esta ausencia de normas restrictivas en materia de control de cambios permite el reciclaje de capitales utilizando como soporte la estructura jurídica y fiscal que ofrece el paraíso fiscal.

 

  • EXISTENCIA DE UNA RED DE COMUNICACIONES: Para que este esquema funcione es necesaria la existencia de una red de comunicaciones, de todo tipo, que favorezca el movimiento de bienes y personas, bienes y servicios así como la existencia de una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permita el acceso a asesores, consejeros y profesionales especialistas en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el paraíso fiscal. Incluso en algunos casos se dispone de una infraestructura turística y clima favorable que permite atraer a los inversores de forma económica y como opción de ocio.

 

  • CLAÚSULAS DE INMUTABILIDAD JURÍDICA Y FISCAL: Algunos países en vías de desarrollo o inestables políticamente, ofrecen cláusulas de inmutabilidad jurídica y fiscal garantizando, en algunos casos, el mantenimiento del status fiscal actual hasta determinada fecha o, más razonable, el traslado automático e instantáneo, en casos de urgencia de la sede social o de las cantidades allí depositadas, hacia otros países que no ofrezcan ninguna duda en cuanto a su fiabilidad y relevancia internacional.

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat