Conoce los 4 nuevos países en la lista negra de paraísos fiscales de la UE

A priori se puede llegar a pensar que estar incluido en una lista negra de paraísos fiscales no es plato de buen gusto para ningún país, sin embargo esta percepción no es igual para todos. Y es que, hay países que saben que esta condición les puede traer más beneficios que perjudicarles. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han incluido 4 nuevos países en esta lista negra de la UE…

¿Cuáles son estos países? Te los descubrimos a continuación…

PANAMÁ

Poco a durado Panamá fuera de la lista negra de paraísos fiscales de la UE. Salió, eso sí con muchas dudas, en enero de 2018. Apenas dos años después y según la Unión, regresa. El país latinoamericano fue uno de los países fundadores de esta lista en sus inicios. Crear una sociedad en Panamá es algo bastante habitual y no constituye delito alguno, otra cosa es el cómo se utilice esta. Para su salida, la UE dio por buenos sus compromisos en materia de transparencia fiscal… pero parece que no han sido suficientes.

ISLAS CAIMÁN

Este territorio de ultramar británico siempre estuvo en el ojo del huracán. Unas semanas después del Brexit, entra en la lista negra de paraísos fiscales según criterios de la Unión Europea.  Los ministros consideran estas islas como poco claras, demasiado opacas y un territorio usado en la mayoría de las ocasiones para cometer fraude fiscal sobre todo por patrimonios procedentes de Reino Unido.

PALAOS

Pequeño país insular ubicado en la Micronesia, compuesto, aproximadamente, por trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. Independizado de Estados Unidos hace poco más de 25 años, Palaos vive del turismo y de los negocios, algunos algo “turbios” o poco claros por parte de la UE. Como curiosidad, su población disfruta de un ingreso per cápita dos veces mayor que el de Filipinas y gran parte de Micronesia. Y su PIB per cápita de 5.800 dólares es uno de los más altos de la región.

ISLAS SEYCHELLES

Es otro de los 4 nuevos integrantes de esta lista negra de paraísos fiscales según la UE, y que se suman a un listado formado por Samoa Americana, Islas Caimán, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Países que, por su parte, han prometido a la UE adecuar sus sistemas fiscales a los estándares europeos e internacionales en los próximos meses.

Pero ojo, no son solo los únicos países en continua revisión y análisis por parte de la UE. De hecho, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia o Tailandia tienen hasta el 31 de agosto de este año para firmar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal de la OCDE y hasta el 30 de agosto de 2021 para ratificarlo. Mientras que Antigua y Barbuda, Armenia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Cabo Verde, Curazao, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Montenegro, Nauru, Niue, San Cristóbal y Nieves y Vietnam han salido de esta segunda lista -gris y no negra- tras haber adoptado las reformas necesarias para cumplir los principios de buen gobierno fiscal.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat