Se aplaza el pago de impuestos en Colombia como consecuencia del coronavirus

En respuesta a la crisis económica y social que se ha vivido alrededor del mundo debido al coronavirus, muchos gobiernos incluyendo el de Colombia, han aplazado el pago de obligaciones tributarias como el pago de impuestos hasta que se acabe el estado de alerta.

En Colombia se vive un estado de cuarentena que durará hasta el próximo 26 de abril. El fin de este estado de cuarentena está en controlar y prevenir la propagación del virus y su contagio acelerado. A partir de la crisis económica que esto ha causado tanto a empresas como personas naturales, el Gobierno de Colombia ha decidido extender los plazos de pagos de algunos impuestos.

El plazo de pago de impuestos se ha extendido hasta semanas y meses adicionales, para dar oportunidad a los contribuyentes de acoplarse a la situación y poder cumplir con sus obligaciones sin penalización.

¿Qué impuestos quedan aplazados como consecuencia del coronavirus?

A continuación ofrecemos un pequeño resumen de los impuestos aplazados en diferentes regiones de Colombia:

Impuestos prediales en Bogotá, Medellín, Cali y Barraquilla

En Bogotá la alcaldesa Claudia López ha anunciado que los impuestos serán aplazados para todos los estratos sociales, aumentando el plazo de pago hasta dos meses. De cualquier forma, aquellos que puedan pagar antes o en la fecha del 5 de junio, podrán hacerlo con un 10% de descuento. En cambio, hasta el 26 de junio se pagará con tarifa completa.

En Medellín la fecha límite del pago de impuesto predial es hasta el 25 de junio para todos los estratos sociales. Mientras que en Cali, todas las empresas y personas naturales disfrutaran de 60 días adicionales para pagar los prediales, siento este un plazo que durara hasta el 30 de junio con 15% de descuento.

Mientras tanto, en Barranquilla solo los estrados del 1, 2 y 3 tienen oportunidad de pagar hasta el 31 de julio disfrutando de un 10% de descuento en impuestos prediales y el 30 de septiembre con el 5%.

Cambio de fechas en el calendario tributario nacional

Adicionalmente, el Gobierno de Colombia aumentó el plazo de las fechas de pago y declaración de impuestos sobre la renta, asimismo como el pago de sobretasas de instituciones financieras, impuestos por declaración de activos en el exterior, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuestos de consumo.

Si deseas obtener más información sobre el tema, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat