Fuga de dinero de España por miedo al Gobierno actual

 

Se dice que “el dinero no entiende de ideologías” y que este fluctúa según el contexto social y económico imperante y las necesidades e intereses alrededor de él. Sin embargo, una cosa debemos tener cuenta: no solo es el IBEX el que se manifiesta cuando un partido u otro entra en el poder, también aspectos tan significativos como el flujo de capitales. Y por lo que parece, el actual Gobierno de España no ofrece la confianza necesaria para retener el dinero en el país.

No lo decimos nosotros. Lo dicen bancos como Andbank, Julius Baer, Quintet Private Bank, Mirabaud, Lombard Odier, Pictet… y la incesante creación de cuentas offshore y sociedades offshore que se están con fondos procedentes de España. Una investigación publicada por el diario El Confidencial ha revelado las razones de estos movimientos en masa. Está claro que la crisis del COVID-19 ha puesto patas arriba absolutamente todo pero algunos países están buscando soluciones que, a tenor de los mercados, las previsiones del BCE y otros organismos internacionales, y la aceptación de sus habitantes pueden recuperase más rápidamente que otros. Y no, España no está entre ellos.

La salida de una enorme cantidad de ahorros desde España a otros bancos extranjeros y la creación de cuentas offshore en jurisdicciones como Suiza, Panamá, Mónaco, Luxemburgo o Delaware -entre otras muchas- ha puesto de manifiesto que los españoles podrían estar confiando poco en el Gobierno de turno, en este caso el formado por PSOE y Podemos. Por ejemplo y según dicha investigación, Luxemburgo está desbordado con la apertura de cuentas offshore por parte de españoles en las 3 últimas semanas.

Una de las razones fue el tuit lanzado por Pablo Iglesias el 29 de marzo que destacaba que “toda la riqueza del país” está subordinada al “interés general”, al más puro estilo chavista.  Un tuit que lejos de crear confianza ha provocado la fuga de riqueza del país…

¿No están seguros los ahorros de los españoles con este Gobierno?

Esta es la pregunta que se hacen millones de españoles y grandes fortunas. De hecho, El Confidencial recoge las declaraciones de un responsable de una entidad bancaria en el país centro europeo anteriormente mencionado: “Estamos hasta arriba de trabajo. El número de cuentas abiertas por españoles se ha triplicado. La tendencia empezó antes del famoso tuit, pero se ha disparado desde entonces”.

No tenemos que irnos demasiado lejos para comprobar como el banco español Caixabank ha dado un paso más en este sentido y es que mediante su filial en Luxemburgo ha anunciado que dará servicio a clientes con más de medio millón de euros que “quieran diversificar la localización de su patrimonio en jurisdicciones diferentes”. O lo que es lo mismo, españoles que quieren mandar fuera su patrimonio para protegerlo. “Estamos teniendo peticiones de clientes para llevarse el dinero fuera por miedo a la clase política española«, reconoce el máximo responsable de uno de los bancos mencionados al principio de este artículo.

La deriva populista en España ha puesto para muchos en jaque la seguridad jurídica de los ahorros y esta es la razón por la que algunos españoles se están llevando su dinero a Luxemburgo y Suiza con la finalidad de asegurar una parte de sus ahorros en países que ofrezcan garantías.  Es importante destacar que estos movimientos se están realizando desde cuentas españolas perfectamente trazables para la Agencia Tributaria, y Luxemburgo ya que comparte información fiscal con España.

Abrir el chat