Departamento del FMI recomienda subir impuestos para hacer frente a la pandemia

En vista de la reciente crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una nota en la cual recomienda el aumento de las tasas de impuestos sobre la renta, impuestos a propiedad y a los combustibles.

Esta recomendación de aumento de impuesto va dirigida a los países del mundo para ayudarlos a hacer frente a la crisis y a la emergencia económica actual. La nota del FMI consiste de un documento de tres páginas, cuyo enfoque principal es la presentación de un plan para tomar medidas inmediatas y temporales.

El aumento de impuestos, a diferencia del de España, pretende apoyar a las prioridades sanitarias, garantizar la supervivencia de la economía y proteger a las personas ya afectadas por la enfermedad o por las duras condiciones que han surgido de la crisis mundial, como una especie de tasa solidaria.

Asimismo, el departamento destacó que, ya que el precio del petróleo ya es bastante bajo, el aumento de los impuestos al combustible en realidad no afectará el precio del mismo (no lo volverá más costoso de lo normal).

En cuanto a los productos sanitarios, médicos y de higiene, o que sean envíos de ayuda aprobados por las autoridades, se recomienda la reducción o expresión de impuestos o aranceles aduaneros de los mismos, también acelerando los procesos en las aduanas.

El aumento de impuesto es con el objetivo de ayudar a otros sectores en necesidad

El propósito del aumento de impuestos sale a relucir en el apartado de la nota denominado como “Asegurar la recaudación y fomentar la solidaridad”.

En la misma también se recomienda supervisar de cerca el pago de impuestos por parte de las grandes empresas y contribuyentes, que se prevé que tengan más posibilidades de cumplir con la obligación de pago y declaraciones. Las dificultades podrían presentarse más que todo para empresas de menor tamaño.

Debido a esta consideración, también recomienda reducir o eliminar de manera temporal los impuestos a pequeñas empresas o aquellas que no tienen relación con rentabilidad; asimismo como la reducción o eliminación de impuestos sobre ingresos brutos.

Como recomendación final, el departamento también expreso la posibilidad de deducir los impuestos de sociedades para salarios por licencia de enfermedad, el cual es pagado a trabajadores quienes no están trabajando horas completas debido a las restricciones sanitarias. Asimismo, recomendaron la reducción de impuestos de seguros sociales.

Si desea más información, contáctenos haciendo clic AQUÍ.

 

Abrir el chat