Empresas se ven afectadas por la presión fiscal en Argentina

El paro absoluto de actividades productoras, económicas y financieras es un acontecimiento que se ha visto mundialmente como forma preventiva de enfrentar la pandemia. Todas las empresas en Argentina han sucumbido a la misma restricción, y estas se han visto fuertemente afectadas. A esto se le suma la presión fiscal que ejerce Argentina, considerada como la mayor del mundo hasta ahora.

Aunque las medidas de aislamiento son necesarias, no solo las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) se han visto afectadas, sino que hasta las de mayor alcance han tenido que parar sus actividades. Aun así, la presión fiscal de Argentina hace difícil a las empresas mantenerse al día.

La presión fiscal en Argentina sigue igual a pesar de las medidas tomadas

El sistema impositivo y las escasas postergaciones de pago han contribuido y afectado directamente al sistema económico y financiero, provocando presión fiscal en Argentina de alta escala, siendo vista como la mayor del mundo y no solo en Latinoamérica.

Las medidas adoptadas por el gobierno argentino para enfrentar la crisis económica no han sido de mucha ayuda, algunas incluso dejando a la deriva de la presión fiscal de Argentina a empresas de gran tamaño.

Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Se suspenden las exclusiones del régimen por el mes de Marzo del mono tributo, pero no se ha prorrogado su pago.
  • Se aplaza el pago de impuestos sobre los ingresos brutos, solo en Buenos Aires.
  • Se aplazan los regímenes de recaudación en Salta, solo por una semana.

Aunque las medidas son más extensas, con esto se puede comprobar la presión fiscal que ejerce Argentina en sus empresas y sector económico. Los empresarios están en la responsabilidad de determinar si estas medidas aplican. Es importante destacar que las pequeñas empresas tienen posibilidades de optar por el pago de IVA trimestral y abonar con periodos diferidos.

Ya que las moratorias no fueron aplicadas a grandes empresas, estas son las que más están sufriendo bajo la presión fiscal en Argentina. Se considera que estas deberían ser incorporadas en el plan de moratorias del país, aunque son escasos.

Otro caso urgente es la presión fiscal de Argentina debido a la presentación y pago del IVA. No se ha aplazado la fecha de pago e este impuesto para ninguna empresa, pudiendo implicar la caída de empresas, ya que etas no disponen de fondos para afrontar la carga financiera, teniendo en cuenta que el pago de Febrero-Marzo también fue suspendido.

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Abrir el chat