La razón por la que la presión fiscal para grandes fortunas en Argentina es casi inexistente

Aunque es un tema recurrente en la economía de Argentina, recientemente se ha visto bajo bastante atención la presión fiscal ejercida en Argentina. Esto se debe a que ahora, con la gran crisis económica que se enfrenta mundialmente, y con la paralización de actividades laborales y de producción, muchas personas y empresas no se ven en la posibilidad de pagar sus tributos.

Los ricos en Argentina disfrutan de menor presión fiscal, y todo se debe a jurisdicciones offshore

Recientemente se ha traído la atención al impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que a su vez ha puesto en primera plana la presión fiscal en Argentina, junto con el tema de que los ricos pueden disfrutar de una tasa de impuestos favorable a costa de los más pobres.

Aun así, datos comprueban que la presión fiscal en Argentina está por debajo del promedio de la observada en países más desarrollados. A esto se le suma el conocimiento de que el patrimonio y riquezas de los más adinerados y empresas se encuentran en el exterior, en instituciones offshore, y es inalcanzable para las autoridades fiscales y el gobierno de Argentina.

Se ha confirmado que las personas con mayores fortunas en Argentina, conformada por un grupo de 14.440 personas, poseen tres veces más bienes en el exterior que en el país propio, pudiendo así evadir la presión fiscal de Argentina. Asimismo, los bienes declarados son menores al estimado por INDEC que se encuentran en el exterior.

Analizando los datos proporcionados por la AFIP, y siguiendo las declaraciones en 2017 de bienes personales, se afirma que las personas de mayor patrimonio tienen la mayor parte de sus riquezas en el exterior, método muy utilizado para evadir la presión fiscal en muchos países de forma legal.

La mayor parte de las riquezas se dirige a países desarrollados con grandes ecosistemas offshore, con leyes de privacidad y secreto bancario estrictas. Los ricos argentinos buscan escapar de la presión fiscal a través de los principales destinos como Suiza, Singapur, Hong Kong, Emiratos, Luxemburgo y Reino Unido, siendo estas jurisdicciones offshore canales principales para empresas internacionales.

Debido a lo anteriormente mencionado, la supuesta presión fiscal de Argentina no ha hecho hincapié en las grandes fortunas. Sin embargo, se considera que es necesario la aplicación de medidas económicas para poder enfrentar a la crisis de ahora se vive. Es importante la creación de un impuesto extraordinario para las grandes fortunas para así permitir la distribución de recursos y ayudar al país.

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat