La terminología en la constitución de una sociedad offshore que debes conocer

La constitución de una sociedad offshore, se puede realizar mediante acciones nominativas, es decir que llevan impreso el nombre del accionista, o con acciones al portador, llamadas bearer shares. Estas últimas son libremente transferibles y cualquier persona que las posea será reconocida como legítimo dueño de la sociedad. Te contamos más detalles en este artículo…

Mediante las mismas es posible mantener en secreto la identidad de su propietario. Otra opción frecuente es la utilización de un llamado accionista fiduciario o nominee share holder. Puede ser cualquier persona de confianza del propietario, pero lo normal es que la función la desempeñe un empleado del agente formador o company formation agent o algún abogado o profesional local designado para ello.

Esta figura es empleada para mantener confidencial la identidad del propietario real (que se denomina beneficial owner) en los casos donde no se deseen usar acciones al portador, su uso tenga limitaciones o no esté permitido. Esta modalidad de constitución de una sociedad offshore requiere firmar un contrato adicional llamado declaration of trust (declaración de confianza) mediante el cual el accionista fiduciario reconoce que la titularidad y los derechos sobre la compañía y sus ingresos pertenecen propietario real o beneficial owner.

De nada serviría ocultar la identidad de los accionistas en la constitución de una sociedad offshore, si estos después ejercieran como directores. Es por ello que igualmente se puede usar un director fiduciario o nominee director. Al igual que en el caso anterior, se trata de una persona que figura en lugar del propietario real. El director fiduciario puede desempeñar funciones ejecutivas (firmar contratos, resoluciones, etc.) o ejercer como un calificativo “hombre de paja”.

En el segundo caso, las operaciones de la compañía son manejadas por el propietario real. Para ello se redactará un poder notarial o power of attorney, el cual le facultará para poder llevar a cabo todas las operaciones de la compañía. En cualquiera de los dos casos, el propietario real deberá firmar al director fiduciario un indemnity agreement (acuerdo de indemnización), el cual no sólo desliga a éste de toda responsabilidad en relación a las operaciones de la compañía, sino que también establece la obligación a que se le indemnice en caso de daño económico, legal o de cualquier otro tipo.

Por otro lado, el nominee director firmará una carta de renuncia o letter of resignation sin fecha, que entregará al propietario de la compañía, que puede así hacerefectiva su renuncia en cualquier momento que estime oportuno. De este modo no pierde el control sobre la compañía. Si bien no es parte del proceso de constitución de una sociedad offshore, cabe mencionar brevemente el llamado certificate of good standing (certificado debuen estado), que es una certificación que emite el registrar of companies para confirmar que una sociedad, una vez constituida, sigue en funcionamiento y se encuentra al día en el pago de su tasa anual. Este documento se utiliza para diversos trámites, como por ejemplo la apertura de una cuenta bancaria. Se suele requerir cuando la sociedad tiene más de seis meses de existencia. ¡Toma nota!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat