Que son los Acuerdos para Evitar la Doble Tributación (AED)

También conocidos como AED son instrumentos de política fiscal utilizados en el sistema internacional respecto a los impuestos. Sin embargo, estos acuerdos han sido poco estudiados desde la perspectiva de los países en desarrollo.  Te contamos más sobre ellos…

Y esto porque, en líneas generales, son acuerdos bilaterales entre países que tienen como propósito garantizar que no se graven doblemente las inversiones internacionales; es decir, que no se les cobren impuestos a las empresas trasnacionales tanto en el país donde se origina una renta (generalmente un país en desarrollo de la periferia como en el país de donde es original el capital (generalmente un país desarrollado del centro del continente)

Los AED han tenido un gran desarrollen las últimas décadas, sobre todo desde los 70, cuando producto de la liberalización comercial y desregulación financiera, atada a la masiva entrada de capitales en las economías de la periferia, se produjo un rápido crecimiento económico mundial como un incremento del comercio internacional y una globalización de la producción (marcadamente acentuada por factores de índoles financieros).

AED y globalización de las economías

En esta dirección, el área jurídica cubierta bajo estos acuerdos es cada vez más amplia; tanto es así, que incluyen una serie de ámbitos políticos que no pocas veces se superponen con otros acuerdos, por ejemplo, con aquellos tratados bilateral es de inversión para “estimular” el comercio.

En ese sentido, existe una creciente preocupación entre las organizaciones de la sociedad civil, tanto del centro como de la periferia, en que los actuales AED no sean un mecanismo que impida aplicar políticas fiscales progresivas y favorables a las poblaciones más desprotegidas en los países en desarrollo.

La asimetría de poder entre países en desarrollo y los países desarrollados significa que estos acuerdos muchas veces se emplean como un mecanismo que busca beneficiar desproporcionadamente a los países más poderosos, a los intereses creados de las empresas transnacionales y/o a los inversionistas privados en detrimento de los intereses nacionales y soberanos de los países en desarrollo.

En el área de la tributación internacional, los AED son una consecuencia directa del largo proceso de globalización de las economías y de la internacionalización de las transacciones comerciales. En líneas generales, se podría afirmar que los AED forman parte del conjunto de instrumentos jurídicos que bus-can brindar “estabilidad jurídica” a las inversiones extranjeras directas (IED)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat