La presión fiscal en México aumenta junto con la recaudación de impuestos

presión fiscal mexico

Desde hace un par de años, la recaudación de impuestos en México había sido ambigua, ofreciendo excepciones y privilegios a ciertos contribuyentes. Pero en luz de la reciente crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, el SAT afirmó que estos privilegios se han acabado, dando como resultado un aumento en la recaudación de impuestos y la presión fiscal en México.

Al mismo tiempo que el SAT daba a conocer las cifras de los ingresos fiscales conseguidos en el primer trimestre del 2020, correspondiente a enero y marzo, afirmó que están aplicando un revisión estrictamente apegada a la ley tributaria. En las cifras se reveló un aumento del 13.4% en cobro de impuestos en comparación al año pasado, reflejando el aumento de presión fiscal en México.

A causas de las expresiones y privilegios acumulados, entre multas y actualizaciones los ingresos tributarios y presión fiscal en México aumentaron un 76%, representando esto la cifra de 7 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2019, y su aumento a 13 mil millones de pesos en este año.

El aumento de la presión fiscal en México se debe al aumento de recaudaciones tributarias, ahora siendo un sistema más estricto, y además se eliminaron los tratos preferenciales.

Esta nueva medida que ocasiono la subida de presión fiscal en México para varios sectores, se ha aplicado como forma de poder contribuir al gobierno y poder satisfacer las necesidades de salud y seguridad de los ciudadanos de México a través de la maximización de recursos.

Que impuestos de México han ocasionado el aumento de la presión fiscal

Entre los impuestos que han sido tratados estrictamente, se ve reflejada la alta presión fiscal de México en comparación con el año pasado:

  • En acciones de fiscalización, que incluyen el sector automotriz, de telecomunicaciones y financiero de México, hubo un aumento de la presión fiscal 117%, traduciéndose a una cifra de 56 mil millones de pesos, 31 mil millones más que el año anterior.
  • En cuanto al ISR, se presenció un aumento de la presión fiscal a personas naturales de México en un 16.3%
  • El cobro del IVA ha contribuido al aumento total de la presión fiscal en México, habiendo aumentado en un 12.6% en comparación al primer trimestre del año pasado, traduciéndose a una cifra de 301 mil millones de pesos, 43 mil millones de pesos superior al año anterior.

Contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat