Esto es lo que quiere hacer pagar Podemos a las grandes fortunas

¿Tienes un patrimonio elevado? Debes saber que estás, desde su origen, en el punto de mira de Podemos. Quizás esto podía ser irrelevante a no ser porque el partido morado ya forma parte del primer gobierno de coalición de la historia de España. ¿Saldrá hacia adelante el impuesto que quiere hacer pagar Podemos a las grandes fortunas? Éstas, tiemblan.

Es hora de poner a salvaguardar todo tu dinero, todo tu patrimonio. Ese que con tu esfuerzo y tu buena gestión has conseguido reunir para poder vivir de forma holgada tanto tú como tu familia, ahora y en el futuro. Podemos está, literalmente, a la caza.

Podemos ha anunciado que llevará a la bautizada como Comisión para la Reconstrucción Social y Económica el impuesto a las grandes fortunas más ambicioso de la historia. Como es lógico, tú no has tenido nada que ver con esta crisis sanitaria pero este impuesto que tú podrías pagar recibe el nombre “Tasa Covid”.

Un impuesto que pretende recaudar algo más de 11.000 millones de euros, lo que equivale a un 1% del PIB y que podría sustituir al actual Impuesto de Patrimonio. ¿Te afectaría a ti? Esta Tasa Covid habría puesto en la diana a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos. Únicamente quedarían exentas las viviendas habituales que tengan un coste hasta 400.000 euros.

Así sería la Tasa Covid

Este impuesto -que tiene sus detractores desde las filas socialistas por lo que podría no salir a la luz- aplicaría un 2% para patrimonios netos a partir de un millón de euros. A partir de esa cantidad, habría otros tres tramos con un recargo de medio punto progresivo en función del patrimonio. O lo que es lo mismo, un 2,5% a partir de los 10 millones de euros, un 3% a partir de los 50 millones y un 3,5% a partir de los 100 millones. Tampoco podrían bonificarse por las comunidades autónomas, aplicándose a todo el país.

Pero ¿tiene realmente su origen este impuesto en la crisis provocada por el COVID-19? No del todo ya que Pablo Iglesias ha comentado, tal y como recoge La Razón, que su justificación es debido a “el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España se ha traducido también en una fuerte concentración de la riqueza”. Grandes fortunas ya han puesto el grito en el cielo y buscan cómo proteger su patrimonio con cuentas y sociedades offshore. De momento, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero ha descartado respaldar este impuesto que grava a las grandes fortunas siendo más partidaria de gravar las rentas más elevadas a través del IRPF o una reforma del impuesto de sociedades.

Impuesto que también se implantará en otros países

El caso de España no va a ser el único. La prensa internacional también se ha hecho eco de cómo algunos países ya piensan en tasas similares, sobre todo aquellos gobernados por partidos de índole izquierdista. Impuestos destinados a gravar las grandes fortunas y que éstas, en buena medida, paguen las consecuencias económicas del COVID-19 en las economías mundiales. ¿Es justo? Ahora la importancia es una: que las grandes fortunas y los grandes patrimonios de todo el planeta protejan lo que es suyo: crear una cuenta offshore o una sociedad offshore es, sin duda, la opción más rápida, eficaz y por supuesto legal.

Abrir el chat