Venezuela es el país con mayor presión fiscal con relación al IVA

Recientemente en Venezuela se ha presenciado un aumento de la presión fiscal para enfrentar a las repercusiones económicas y sociales ocasionadas por el COVID-19. El aumento del Impuesto al Valor Agregado fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, agregando un valor del 25% por las transacciones en dólares americanos.

El aumento de presión tendrá efecto sobre los residentes de Venezuela de forma que agravará la economía que ya ha sufrido de hiperinflación desde hace ya varios años. Con este aumento, Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, estableció que Venezuela es el país con el mayor Impuesto en valor Agregado del mundo.

La presión fiscal en Venezuela está aumentando aun cuando el salario mínimo de los venezolanos se mantiene en los $3, ocasionando un fuerte golpe social a pesar de las intenciones del gobierno de utilizar este impuesto para recursos y economía, como en Costa Rica.

Aumento de la presión fiscal en dólares y una Venezuela dolarizada

El aumento de la presión fiscal en Venezuela afectará a la mayoría de los sectores, puesto que el sistema económico Venezuela está presenciando una dolarización mayor, aunque no esté aprobado oficialmente por el gobierno venezolano.

Los bienes e impuestos de Venezuela todos presentan dolarización, así como los trámites administrativos. Con este aumento de presión fiscal, todos estos verán un aumento en cuanto a su precio en dólares, pudiendo dificultar el pago y la obtención de servicios para muchos venezolanos.

A partir de este aumento de presión fiscal de Venezuela, el parlamentario de la Asamblea Nacional intervino señalando la ilegitimidad de este anunció y decreto, ya que se establece que la Asamblea Nacional Constituyente usurpa las funciones legítimas de la Asamblea Nacional al legislar en campos como las aduanas, impuestos y otros temas fiscal.

Señaló que según la estimación realizada por la AN, Venezuela sufrió una contracción económica del 36% el año pasado, siendo esta la más grande del país y mayor a la sufrida por España durante la guerra civil, y que el aumento de la presión fiscal en Venezuela solo agrava la situación.

El diputado señaló que la causa de esta situación que ahora se vive en Venezuela es debido a la política restrictiva que se presencia en el país gracias al régimen, limitando a la banca e industrias. Ahora con el aumento fiscal Venezuela se ha convertido en el país con mayor impuesto en IVA, afectando directamente a la sociedad venezolana. 

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Abrir el chat