Falta de liquidez en los bancos

Uno de los efectos más temidos de la actual pandemia mundial del coronavirus se refiere al aspecto económico y financiero. Muchos expertos temen que se repita una crisis con similar alcance a la producida en 2008 y en la que sea necesario otra vez realizar un rescate financiero de las entidades bancarias. Una de las principales cuestiones es la falta de liquidez en los bancos.

El problema principal es que el sector bancario se encuentra superprotegido y existe un sistema muy frágil de producción del dinero que es muy sensible a las crisis financieras. De esta manera se genera una especie de monopolio en que se tiende a la concentración de capitales. Se crea así un sistema de protección más fuerte ya que cuanto más grande es un banco menos problemas de liquidez presentará.

En la actualidad los bancos realizan la custodia de los depósitos creando una situación de verdadero peligro de falta de liquidez en caso de crisis financieras. Para conseguir un funcionamiento más eficaz los bancos deberían actuar como meros intermediarios para ofrecer menos sensibilidad ante las crisis financieras ya que su quiebra no causaría tanto perjuicio.

Los bancos en la actualidad no responden con eficacia a las necesidades de creación de dinero sobre todo por estar en un sistema superprotegido a pesar de ser empresas privadas. Si en vez de ser meros depositarios del dinero se convirtieran en intermediarios financieros de calidad la productividad de los depósitos será mucho mayor y eficaz.

La falta de liquidez demuestra la fragilidad del sistema bancario

La falta de liquidez de los bancos puede llegar a ser un problema bastante serio que desvela un sistema bancario bastante ineficaz y en la que no existe competencia. De esta manera se genera una situación de comodidad en el que los bancos centrales velan por el funcionamiento de los bancos centrales mediante inyecciones financieras como ya se pudo apreciar a lo largo de 2019.

Este tipo de estructura bancaria resulta clave a la hora de realizar depósitos de grandes capitales. Este problema hace que no proliferen depósitos que sean competitivos a demás puede generar problemas de liquidez en casos de crisis, como la que parece avecinarse con el coronavirus. ¿Qué podemos hacer para conseguir sacar el máximo beneficio de nuestro dinero?

Sí que existen países, como Suiza, donde el sistema bancario es eficiente y ofrece mayores posibilidades de productividad del capital. Encontrar estas ubicaciones resulta ahora más que nunca fundamental para evitar las consecuencias de una crisis financiera. Puede resultar clave para conseguir el éxito en nuestras operaciones y no sufrir los problemas de la falta de liquidez en los bancos.

También contar con un intermediario financiero que responda a la verdadera competitividad en el mercado puede ser una gran opción. Conseguir una mayor rentabilidad de capital sería su principal función sin tener y actuarán con mayor diligencia ante una crisis financiera ya que no dependen del rescate de un banco central que le inyecte liquidez.

En Foster Swiss encontrarás la asesoría que necesitas para seguir sacando el mayor partido de tus capitales en tiempos de crisis financieras. Resulta clave en estos momentos encontrar el país con el sistema bancario que mejor responda ante este tipo de situaciones. Donde se encuentre mayores posibilidades de crear de dinero existirán menos problemas de falta de liquidez.

La mejor manera de proteger su dinero es encontrar el destino donde esté mejor protegido gracias a un sistema bancario fiscal y una estructura tributaria mas favorable. Conseguir el máximo partido de tu capital es posible en tiempos de crisis gracias a Foster Swiss.

Abrir el chat