El desplome internacional de la economía aumenta el interés por las sociedades y cuentas offshore

Los efectos del COVID-19 en la economía serán históricos. 2020 se recordará como una de las mayores crisis de la historia, al menos de las de más calado en los siglos XX y XXI. Una crisis económica sin precedentes porque afecta prácticamente a todo el planeta, todas las previsiones de crecimiento económico se han desmoronado y se avecina una inmensa subida de impuestos en todo el mundo. La economía mundial está en la UCI lo que ha llevado a un aumento histórico en la creación de sociedades y cuentas offshore para salvaguardar el patrimonio.

Como en toda crisis económica que se precie, no solo las clases más bajas de la sociedad son lamentablemente las más castigadas. Muchos estados ponen sus ojos en los grandes patrimonios, las ricas fortunas que ipso facto ven como nacen nuevos impuestos con los que ayudar a la economía del país a salir a flote pero ¿es esto justo? Para muchas empresas, empresarios y grandes patrimonios no lo es. La riqueza de estos, trabajadas durante años, se ve mermada. Y con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 esto no podía ser menos. Todo lo contrario. La creación de cuentas offshore en Suiza y otras jurisdicciones del planeta o de sociedades offshore con el objetivo de salvaguardar ese patrimonio se encuentra en máximos históricos.

Todo esto es normal viendo las previsiones del BCE (Banco Central Europeo) que prevé una caída histórica de la riqueza en todo el mundo, ningún país se salva: ni europeo, ni americano, ni asiático, ni africano, ni aquellos situados en el continente oceánico. Clientes de todo el mundo han mostrado un interés único durante estas últimas semanas en la creación de sociedades y cuentas offshore. Y es que viendo las previsiones económicas debido al tsunami del COVID-19, no es de extrañar que todo el mundo busque crear cuentas offshore en jurisdicciones seguras y evitar pagar más impuestos de los necesarios.

En 2020 y 2021 se crearán nuevos impuestos para los ricos

El Banco Central Europeo (BCE) ha ya hecho públicas las previsiones económicas para este 2020 y que estiman una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona del entre 5 y el 12 %. Según sus estimaciones, y en el caso de cumplirse los mejores escenarios, es decir, si la caída se situase en el 5 %, la economía volvería a los niveles previos al coronavirus en el próximo año. Mientras, si el PIB de los Estados miembros cae en el entorno del 12 %, lo que para el supervisor es el peor escenario, la recuperación se retrasaría hasta 2023. Esto implicaría adoptar la aplicación de impuestos sin precedentes a las clases más ricas y a los medianos y grandes patrimonios que verían mermada su riqueza en porcentajes históricos. Por ello, muchas de éstas ya están protegiendo sus ahorros en cuentas offshore y en sociedades offshore alrededor del planeta.

Obviamente la caída del PIB va a depender tanto de la duración de las medidas de contención como del éxito de las políticas para mitigar las consecuencias económicas para los negocios y los trabajadores. Si este año el PIB cae en su conjunto un 5%, podría recuperarse todo lo perdido hasta entonces en 2021, cuando el PIB de la eurozona crecerá hasta el 6 %. Aunque en la cara B de la moneda estas las peores previsiones, que retrasan la recuperación hasta 2023 si el PIB este año cae al 12 % este año con lo que durante el próximo la eurozona solo crecería un 4 %.  Existe además un escenario intermedio donde el PIB caería hasta el 8 % este año, pero se recuperaría gran parte de lo perdido, hasta el 5 %, en 2021. Todos estos indicadores ponen de nuevo sobre las cuerdas a las grandes fortunas que con tasas especiales en muchos estados pagarían esa recuperación, con lo que los ahorros y el patrimonio de estas personas se verá mermada en cualquier escenario durante 2020 y 2021, por lo que muchas han decidido optar por cuentas offshore y jurisdicciones offshore con el ahorro de impuestos y las ventajas fiscales que éstos suponen.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat