Aumento de impuestos en Latinoamérica por la crisis del COVID-19

Desde que el COVID-19 empezó a esparcirse por el mundo, muchos países y gobiernos han tomado medidas tanto sanitarias como económicas. Las personas e ven obligadas a mantenerse en confinamiento como forma de prevención de contagio, aumentando la tasa de desempleo y disminuyendo las horas de trabajo. Esto también ha afectado a las industrias, que han paralizado sus actividades. Para hacer frente a este fuerte golpe económico, Latinoamérica sube los impuestos a los más ricos.

Aparentemente, la forma más común e inmediata para los gobiernos  de Latinoamérica para hacer frente a la crisis mundial es a través de la subida de impuestos a aquellos con mayor patrimonio. Más y más países en el territorio sur del continente han tomado el ejemplo de otro, y la mayoría ya está en consideraciones de aplicar un impuesto solidario.

Subida de impuestos a los ricos de Latinoamérica para enfrentar la pandemia

Desde el mes de marzo, se han presenciado una gran cantidad de discusiones sobre nuevas medidas tributarias que vendrían enfocándose a las personas con mayor patrimonio en todos los países. Se conoce que 9 países de Latinoamérica ya han empezado oficialmente a considerar una subida de impuestos, con otros siguiendo el ejemplo.

Paralelamente, los gobiernos y legisladores intentan descubrir otras formas de llenar el vacío fiscal creado por la crisis, sin obtener muchos frutos, siendo la subida de impuestos en Latinoamérica la única opción viable. El miembro del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, expresó que es necesario asumir una gran deuda para poder enfrentar la crisis que debe ser tratada tarde o temprano, y que no serán las clases medias o bajas que tendrán que hacerlo.

Latinoamérica está enfrentando la mayor subida de impuestos registrada

En el 2018 se consideraba a la recaudación de impuestos en Latinoamérica como la más baja, puesto que promedió el 23.1% del PIB, cuando el promedio establecido por la OCDE de impuestos en países de grandes riquezas era del 34.4%. Incluso se conocían países con porcentajes inferiores como México y Perú, pero la subida de impuesto es la Latinoamérica latina actual ha destruido esta noción.

La actual crisis vivida en Latinoamérica ha ocasionado que la mayoría de países cuestionen su sistema fiscal y planteen una subida de impuestos, de forma que los ricos “ayuden” a los más pobres y mantengan de alguna forma las necesidades sanitarias del país.

La investigadora y directora del Centro Argentino de Economía Política, Julia Strada, estableció que la mente de las personas está cambiando, así como la forma en la que viven, y esto ha recalcado los problemas de desigualdad económica. La subida de impuestos a las grandes riquezas en la mayoría de los países en Latinoamérica es una situación muy cercana, y lo mejor es que las personas se preparen para proteger su patrimonio a toda costa.

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat