Gobierno de Venezuela considera aumento de presión fiscal a la gasolina

Desde el inicio de la cuarentena en Venezuela, la mayor preocupación de los venezolanos no ha sido por la crisis sanitaria que supone el COVID-19, sino que toda su atención se ha centrado en la evidente falta de combustible o gasolina en el país. Y ahora para sumarle a esto, el Gobierno de Venezuela está considerando subir la presión fiscal al retomar el cobro de impuestos a la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

Se espera que esta nueva presión fiscal en Venezuela agregue un impuesto de 4 céntimos de dólar por litros de combustible. Aunque este impuesto siempre ha formado parte del sistema fiscal venezolano, al ofrecer subsidios para la recarga de gasolina el mismo no pudo ser cobrado.

La presión fiscal en Venezuela afectará el precio de la gasolina

Ahora, frente a la fuerte crisis sanitaria y petrolera que enfrenta Venezuela con la escasez de la gasolina, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado la posibilidad de que este impuesto vuelva a Venezuela a través de del impuesto al valor agregado (IVA), por consecuencia aumentando la presión fiscal de las gasolineras y afectando directamente a los venezolanos, que tiene que pagar un precio mayor para poder recargar el tanque de su auto.

Aclararon que la subida de presión fiscal en Venezuela por impuesto a la gasolina solo tendrá lugar después de que culmine el periodo de 90 días, y este solo se aplicaría a la gasolina que es distribuida con precio internacional no para aquella que se vende a precio subsidiado, y esta excepción no se debe a consideración por los ciudadanos.

Presión fiscal en Venezuela: consideraciones sobre el impuesto a la gasolina

Ya que el impuesto solo será aplicado para la gasolina que se vende en precio internacional (en divisas extranjeras, específicamente el dólar) se espera que la presión fiscal en Venezuela aumente considerablemente, tomando en cuenta que la mayoría de venezolanos no gana lo suficiente para hacer frente a una dolarización en el país.

Las consideraciones sobre el impuesto están llevándose a cabo, pudiendo este ser de 3 o 4 céntimos de dólar ($0,03 o $0,04) por litro de gasolina, lo cual afectará el precio al que esta se vende a los venezolanos, que tendrán que enfrentar las consecuencias de la presión fiscal en Venezuela.

Si deseas proteger tu dinero de la presión fiscal en Venezuela, es posible hacer a través de una cuenta offshore o una sociedad offshore. Foster Swiss cuenta con una larga lista de jurisdicciones offshore ideales para la protección de dinero y para la planificación fiscal que te permitirá tener el mayor control sobre tu patrimonio y los impuestos que lo afectan.

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

 

 

Abrir el chat