Qué dice el Banco de España sobre los impuestos en España

Debido al contexto económico que ha traído consigo el paso del COVID-19, se ha despertado mucha incertidumbre en los diferentes sectores económicos de España, ante tal realidad, el ente más importante, el Banco de España, ha dejado clara su óptica en la forma que se deben abordar los impuestos, de cara a la nueva realidad, así como la inminente crisis económica que la pandemia del Coronavirus dejará a corto, mediano y largo plazo.

El Banco de España, como organismo principal de la economía nacional ha dejado clara su visión sobre cómo se debe abordar la nueva normalidad y la crisis financiera que trae consigo, sobre todo en aspectos como la impuestos, los cuales se enfrentan a una realidad inédita. Ha sido el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha revelado cuales son las medidas que se estiman aplicar para hacer cara a los nuevos retos económicos, incluyendo los impuestos y su normativa tributaria.

En el primer comunicado de Hernández de Cos precisó la necesidad de mejorar considerablemente la capacidad recaudatoria con la que se recopilan los impuestos, así como la eficiencia en hacer uso de ellos, tomando como referencia el desempeño de otros países europeos, que también se han visto afectados económicamente por el COVID-19. Este señalamiento se basa en que la recaudación impositiva en España es mucho menor al promedio de la Unión Europea.

 

La realidad tributaria de España con respecto a la UE

El Banco de España ha dejado claro que la diferencia en la capacidad de recaudación de impuestos es un factor determinante para que España se pueda recuperar más rápido, así lo ha señalado Hernández de Cos, explicando que debido al 40% de diferencia con respecto a los ingresos del IVA, existe mayor cantidad de bienes de consumo tasados como reducidos o superreducidos, una realidad que no cambia mucho paras las sociedades.

Los impuestos para sociedades en España se diferencian con Europa por un 30%, en los que incide la imposición medioambiental como alternativa de recaudación, sin embargo, España sigue manejando una baja imposición tributaria en sectores como los hidrocarburos y el transporte en nuestro país, en contraste con realidades tributarias como el  IRPF y cotizaciones sociales, sin incidir tanto en la brecha recaudatoria, siguen siendo superiores con respectos al empleado común de la Unión Europea.

Para el Banco de España es necesaria una revisión de los diferentes sistemas de impuestos existentes, siendo una solicitud explicita de Hernández de Cos al Gobierno de España, que se tomen en cuenta dos nuevas variables: la denominada Tasa Google y la Tasa Tobin, así como su grado de coordinación fiscal internacional. La primera de estas tasas con su regulación y prestación de servicios digitales, y la segunda con su monitorización de transacciones financieras, ambas ya contempladas por la normativa parlamentaria.

 

Las alternativas de Foster Swiss ante la crisis

Sin duda el panorama tributario de España contempla cambios radicales en los impuestos para poder afrontar la crisis, lo que supone una reestructuración de los diferentes modelos de negocio. Antes de que la incidencia sea muy complicada de abordar, Foster Swiss tiene para ti alternativas fuera de España, donde la flexibilidad tributaria permitirá un mejor escenario económico en estos periodos de transición.

Las cuentas offshore en territorios como Suiza, son sin duda la mejor válvula de escape para poder abordar los retos económicos que deja la Pandemia del COVID-19, donde serán los impuestos el principal método de recaudación. Gracias a la experiencia de Foster Swiss esta alternativa está al alcance de la mano, basándose en valores como la transparencia y confidencialidad en todo momento y proceso.

Abrir el chat