Los 3 países de Latinoamérica que implementaron una subida de impuestos a las riquezas

En Latinoamérica y en países alrededor del mundo, el aumento de impuestos a las grandes riquezas no ha sido un tema nuevo. De hecho, desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los países han aplicado o han considerado esta reforma fiscal como una medida para hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria que perdurará incluso después de que la pandemia desaparezca, lo cual no es seguro que ocurra pronto. Sin embargo, muchos fallan en darse cuenta de que esta medida podría tener consecuencias negativas en cuanto a la tasa de empleo y la inversión.

Expertos consideran que una subida de impuestos a las riquezas funcione, ya sea en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo, este debe venir con reformas que apliquen regulaciones internacionales para evitar que los ricos refugien su patrimonio en otras jurisdicciones. Y esto no parece ser una opción viable, puesto que muchos países Europeos aplicaron esta medida para terminar eliminándola, con solo cuatro de ellos permaneciendo.

Colombia, Argentina y Uruguay: los países que implementaron una subida de impuestos a los ricos

En Latinoamérica actualmente existen tres países que implementan una subida de impuestos a las grandes riquezas, aparte de aquellos que están en la consideración de un tributo extraordinario con el fin de destinar los ingresos a la ayuda social y económica que se necesita para enfrentar la crisis. Estos son Colombia, Argentina y Uruguay.

Cabe destacar que la subida de impuestos en Latinoamérica del que hablamos no tiene nada que ver con el Impuesto Sobre la Renta, el cual se aplica sobre los ingresos y no sobre la riqueza acumulada de una persona.

También existen otros países en Latinoamérica que están considerando implementar una subida de impuestos al patrimonio, como Chile, cuyo impuesto se centraría en implementar un impuesto a propiedades de determinado valor.

¿Es una subida de impuestos a los ricos de Latinoamérica una buena solución?

Desde un punto de visto simple una subida de impuestos a los ricos en Latinoamérica puede parecer una solución viable para la crisis que aqueja actualmente a todas las economías. Sin embargo, esta medida debe venir con una serie de reformas fiscales más eficientes y regulaciones que tienen que venir de acuerdos internacionales o que pueden significar la restricción de la mayoría de actividades internacionales dentro de un país.

Sin embargo, el director de la CEPAL (División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) concuerda que la desigualdad económica que se presencia en Latinoamérica es más notoria en el patrimonio que en la medida de ingresos, y concuerda que la subida de impuestos parece una buena solución.

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

 

Abrir el chat