La presión fiscal en Venezuela, un enemigo escondido

Muchos establecen que la presión fiscal en Venezuela no está por encima de la media establecida para otros países venezolanos, haciendo creer que la carga impositiva no está tan presente como se cree y que las empresas y ciudadanos venezolanos cuentan con un amplio margen de ingresos para hacer frente al día a día. Sin embargo, esto está lejos de la verdad.

Oficialmente se ha establecido que Venezuela cuenta con una carga impositiva del 34%, un porcentaje que pone a la presión fiscal de Venezuela muy cerca del promedio de otros países dentro del continente latinoamericano y en otros países industrializados y con un comercio activo. Y a pesar de que esta cifra sea totalmente cierta, esto no implica que todas las condiciones y servicios sean cumplidos por parte del gobierno.

¿Por qué la presión fiscal afecta a las empresas y ciudadanos Venezolanos?

La presión fiscal en Venezuela hace presencia a través de las condiciones y servicios que el Gobierno falla por cumplir. En otros países industrializados con una carga impositiva similar a la de Venezuela, impuestos son pagados a cambio de servicios de salud, seguridad, transporte, infraestructuras de calidad y una infinidad de necesidades básicas de las cuales las empresas y ciudadanos de Venezuela no pueden disfrutar.

La presión fiscal en Venezuela es un enemigo escondido ,ya que aunque esta no esté muy por encima del promedio establecido, los impuestos recaudados no están destinados para la manutención de empresas y para la mejora de la vida de los venezolanos en general.

Presión fiscal en Venezuela durante la crisis económica

Otro aspecto de la presión fiscal en Venezuela que hace imposible la continuidad de las empresas y la vida de los venezolanos son los impuestos encubiertos. Los impuestos como el IVA e impuestos a la gasolina han ocasionado que, aunque la recaudación no sea exuberante, muchos venezolanos no puedan cumplir con sus necesidades básicas, ya que el salario de los venezolanos y empresas, el cual suele ser consumido en su gran mayoría por los impuestos, no es suficiente debido a la gran inflación que enfrenta el país desde hace algunos años, siendo el país con la mayor inflación del mundo.

Adicionalmente, la presión fiscal en Venezuela hace su presencia en la recaudación de impuestos. Estos impuestos que además de tomar una gran parte de los ingresos venezolanos, no son destinados a los servicios correctos o simplemente son utilizados como forma de compensación para infraestructuras decaídas y servicios públicos deteriorados, no para mejorarlos, ocasionando que la calidad de vida de los venezolanos este muy lejos de la ideal.

Para más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat