La planificación tributaria internacional y el intercambio de información

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las estrategias de planificación tributaria internacional presentan, cuanto menos, el objetivo de diferir el pago de tributos de las operaciones transnacionales por medio de la acumulación de rentas y patrimonio en jurisdicciones de baja o nula tributación. Te contamos cómo…

De este modo, las rentas obtenidas en estas jurisdicciones están o bien libres de tributación o bien sujetas a una tasa muy baja, dejando un amplio margen para reinversión de utilidades en nuevos emprendimientos permitiendo, con ello, la más rápida multiplicación del capital.

Esta forma de planificación tributaria internacional no debe ser interpretada como ilegal o con objeto de violentar normas del derecho tributario nacional. Sobre todo, cuando las normas locales permiten diferir el reconocimiento de utilidades obtenidas en el exterior y cuando se posea participación en sociedades de capital y estas no sean caracterizada como sociedades conducto o transparentes.

Siempre se debe tener en cuenta la parte económica que lleva al objeto de negocios perseguido con la estructura tributaria planificada. El planificador internacional (incluso el planificador tributario internacional) siempre se encuentra a la búsqueda:

  1. Jurisdicciones de Baja o Nula Tributación (BONT) a los fines de acumular rentas en dichas jurisdicciones, incluso beneficiándose de convenciones en diferentes CDI para reducir el cargo de la tributación internacional ante remisión de dividendos o utilidades.
  2. Jurisdicciones que, mediante el uso de los CDI, permitan el arbitraje de tasas analizada la estrategia planificadora en su conjunto.
  3. Jurisdicciones con Regímenes especiales de tributación (tributación criterio de la fuente, sociedades con actividades off-shore, regímenes de sociedades holding, etc).

Intercambio de información

A lo largo de anteriores artículos, se ha manifestado la importancia que tiene para las diferentes administraciones fiscales la posibilidad de acceder a información de interés fiscal ubicada en otras jurisdicciones.

Comprender el esquema de negocios del contribuyente, analizar la sustancia del régimen de alocación de beneficios corporativos u obtener documental adecuada de precios comparativos a los fines de estudios de precios de transferencia, al margen de conocer la integralidad de los activos de un contribuyente y sus fuentes financieras, resultan ser las principales motivaciones para acceder a compartir y recibir información de interés fiscal con otras latitudes.

La importancia de la existencia de los regímenes de información de interés tributaria ha sido colocada en un la cúspide de las responsabilidades de los obligados tributarios teniendo, en este sentido, los regímenes informativos la calidad de “instrumento al servicio de contribuir“

Independientemente del espacio que ocupen los acuerdos para intercambio de información de carácter fiscal en la conciencia del interprete, no cabe lugar a dudas de que la realidad ha impuesto su necesidad y la mayoría de países se han conducido por el camino de la apertura de su información fiscal en el objetivo de allegar aquellos datos que permitan dotarla de las referencias de actividades de residentes fiscales en el exterior. En este sentido, la mayoría de países puede hacerse de información de interés fiscal por tres medios: a.- por disposiciones de las cláusulas de acuerdos para evitar la doble imposición, b.- por disposiciones de acuerdos bilaterales y c.- por disposiciones de acuerdos multilaterales.

Abrir el chat