Esto es todo lo que pagas a un banco por tener una cuenta propia

Poder contar con una cuenta propia en alguna entidad financiera permite desarrollar tanto el perfil laboral y tributario, así como diferentes transacciones sencillas del día a día, sin embargo, las leyes bancarias en España estipulan ciertos montos y medidas que se deben aplicar para mantener en funcionamiento las cuentas personales en los bancos.

Los bancos en España permiten que tanto los residentes como los extranjeros puedan abrir diferentes tipos de cuentas para uso personal. Por lo general, en las cuentas particulares se direccionan  los pagos para poder cobrar la nómina e impuestos. Otro uso que se le da con mucha frecuencia a las cuentas es poder domiciliar recibos de pago, así como tener la opción de poder solicitar préstamos o hipotecas.

Es necesario determinar que no todas las cuentas son iguales, por lo que necesitarán cobrar diferentes montos que garanticen su operatividad. Existen en el mercado financiero algunas cuentas gratuitas, así como algunas requieren contar con montos que superen los 100 o 200 euros, según datos aportados por el Banco de España, que se encarga de monitorear las diferentes ofertas de las entidades financieras.

Existen una serie de beneficios que se pueden disfrutar a la hora de abrir una cuenta y que van a depender directamente del historial financiero de cada persona, como la cantidad de productos contratados, el monto de la nómina o pensión domiciliada, entre otros escenarios que podrían incidir en el tipo de operaciones que se podrán realizar en la cuenta, a tal punto de poder llegar a obtener una cuenta gratuita sin ningún tipo de comisión o monto a pagar.

Tipos de comisiones que los bancos suelen aplicar

Es de suma importancia leer la letra pequeña a la hora de abrir una cuenta en un banco, para así poder conocer la naturaleza de las comisiones que suelen cobrar. Por lo general, las comisiones están asociadas a algún tipo de servicio, que bien se puede cobrar de manera mensual o tal vez anual. Empezando por la comisión por administración, un monto que engloba la gestión, custodia y operatividad de la cuenta.

Los montos anuales de la comisión por administración pueden ir de los 10 a 12 euros anuales, hasta más de 60 euros anuales, dependiendo de la entidad bancaria. También existe la comisión por emisión de documentos, ya que algunas entidades cobran por emitir ciertos documentos, como es el caso del certificado de titularidad de la cuenta. También existe la comisión por retirada de efectivo, la cual se realiza por una entidad bancaria diferente.

Otro tipo de comisiones de los bancos pueden ser por ingresar efectivo en una cuenta de terceros en otra entidad, por gastos de correo postal y gastos de tarjetas de débito y crédito, específicamente por su emisión y renovación que pueden rondar entre los 20 y 30 euros anuales dependiendo del tipo de tarjeta.

¿Cuánto cuestan las comisiones más comunes de una cuenta propia?

Es necesario señalar que cada banco posee una dinámica diferente, por lo que sus comisiones pueden variar. Algunas entidades cobran por la cantidad de veces que se utiliza una tarjeta, así como por la cantidad de ocasiones en las que se saca dinero de los cajeros. Algunas de estas operaciones terminan siendo gratuitas cuando se maneja un número determinado.

Las transferencia son las operaciones más comunes que pueden generar comisiones, algunas entidades no cobran comisiones por realizar dichas transferencias dentro de la Unión Europea, siempre y cuando lleguen a determinada cantidad, mientras que hay entidades donde los porcentajes por transferencia suelen ser más altos.

Otro escenario habitual son los denominados Descubiertos, que se refieren al cobro domiciliado de un recibo que genera un saldo negativo por no contar con suficiente saldo. Dependiendo de la entidad, esta situación puede generar comisiones realmente altas tomando como referencia el saldo negativo, los intereses de demora y por la reclamación de posiciones deudoras, es decir, la gestión de notificar la deuda.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat