Qué son las sociedades offshore en Panamá y cómo funcionan

En los últimos años los términos “sociedad offshore en Panamá” y “cuenta offshore en Panamá” han sido el foco de atención internacionalmente, debido al infame caso periodístico “Papeles de Panamá” o “Panama Papers”.

Luego de que se revelara información de miles de actividades offshore dentro de Panamá, muchas personas han asociado el término “offshore” y la posesión de sociedades offshore en Panamá a actividades ilícitas, y esto está muy lejos de la verdad.

¿Qué son las sociedades offshore en Panamá?

Las sociedades offshore en Panamá, así como las cuentas offshore, son en esencia un instrumento mercantil, constituidas de forma legal y son respaldadas por la Ley panameña. Estas sociedades offshore están conformadas por empresas de origen internacional, que no se encuentran ubicadas originalmente en el territorio panameño, y tienen el objetivo de aprovechar los beneficios que el sistema fiscal y bancario de Panamá tiene por ofrecer.

¿Sabías que España sacó a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2011? Es necesario que conozcas sobre las sociedades offshore en Panamá desde un punto de vista objetivo e informativo, puesto que muchas veces la opinión periodística puede causar una impresión errónea.

¿Cómo funcionan las sociedades offshore en Panamá?

Las sociedades offshore en Panamá y en otras jurisdicciones offshore son principalmente utilizadas como una herramienta para planificación fiscal, queriendo decir que muchas empresas buscan la jurisdicción offshore ideal para sus necesidades y sacan provecho (de forma legítima y organizada) de los diferentes beneficios que dicha jurisdicción ofrezca a empresas extranjeras.

Muchas empresas han decidido crear una sociedad offshore en Panamá, y esto se debe a que Panamá cuenta con un sistema fiscal y mercantil que beneficia de forma extraordinaria a las empresas que decidan establecer un mercantil dentro de su territorio. Además, Panamá se establece como la opción principal de muchas empresas latinoamericanas para expandirse de forma internacional.

¿Cuál es el principal atractivo del sistema fiscal panameño?

Aparte de que las sociedades offshore en Panamá son fáciles de administrar, son seguras y estables, existe una razón principal por la cual muchas empresas optan por esta jurisdicción.

Crear una sociedad offshore en Panamá permite que dicha empresa se ahorre mucho dinero en pagos de impuestos. El sistema tributario de Panamá exonera a aquellas empresas extranjeras que realicen procesos mercantiles y generen ingresos fuera de Panamá de cualquier pago de impuesto o tributo, puesto que este se basa principalmente en la territorialidad.

Por otro lado, si la sociedad offshore en Panamá empieza a generar ingresos dentro del país, esta se ve en la responsabilidad y obligación del pago de los impuestos establecidos, por lo cual es un punto importante a tener en cuenta.

Si deseas conocer más sobre las exoneraciones que permiten las leyes fiscales a las sociedades offshore en Panamá, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat