Aumento de la presión fiscal en Venezuela durante una crisis económica

Venezuela desde hace varios años ha sido considerado como el país con la mayor tasa de inflación en todo el mundo, y eso ha estado pasando factura en sus habitantes, que cada día atraviesan las fronteras del país en búsqueda de una vida mejor. Sin embargo, no es la inflación lo único que afecta a las finanzas de los venezolanos: también la presión fiscal en Venezuela.

Aunque la evasión fiscal en Venezuela cuenta con una tasa considerable; hasta cierto punto esta práctica se debe a la economía y a la administración pobre del Gobierno de Venezuela. Aunque no lo parezca, Venezuela tiene una alta presión fiscal que por mucho tiempo ha afectado la vida de los venezolanos, y es esta misma carga impositiva que contribuye al empobrecimiento de los venezolanos.

¿Por qué? Los venezolanos no cuentan con salario suficiente para hacer frente a la carga impositiva que se les pone en frente, principalmente en forma de IVA. Esto hace que la presión fiscal en Venezuela llegue a alcanzar niveles exuberantes, sobre todo si consideramos los impuestos a infraestructuras y servicios, los cuales no cumplen con los requisitos para ser útiles y beneficiosos para la sociedad.

Más aumento de la presión fiscal en Venezuela: una reforma tributaria

El pasado domingo se llevó a cabo la consolidación del Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal. Dicho acuerdo fue firmado 308 Alcaldes representantes de la mayoría de los municipios de Venezuela, el cual tiene como objetivo establecer un modelo tributario eficiente a nivel nacional. Esta medida que contribuye al aumento de la presión fiscal en Venezuela no es sorprendente, puesto que muchos países latinoamericanos han aplicado reformas tributarias como respuesta a la crisis económica y sanitaria causadas el COVID-19.

Empresarios de la ciudad Bolívar ya han expresado su descontento con esta reforma de aumento de impuesto, al mismo tiempo que la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní rechazó la propuesta de reforma tributaria debido a la recesión económica que enfrenta Venezuela. Si la reforma tributaria es aprobada, podría ubicar al municipio entre los municipios con más alto impuesto en el país, contribuyendo a la presión fiscal en Venezuela general.

La presión fiscal en Venezuela parte de decisiones sin estudios

Se sospecha por especialistas que esta reforma está siendo aplicada sin un previo estudio de impacto económico, puesto que las nuevas reformas tributarias y la presión fiscal aplicada a las empresas de Venezuela y el sector de comercio podría afectar en gran medida la producción, reflejando poca preocupación por la capacidad económica de dichas empresas o incluso la capacidad económica de diferentes sectores de comercios en el país.

¿Existe una escapatoria a la presión fiscal en Venezuela?

Con la presión fiscal en Venezuela afectando a millones de venezolanos y empresas en crecimientos, no sería de extrañar que muchas de estas recurrieran a soluciones en otros países como ya lo han estado haciendo al emigrar de forma masiva.

 

En Foster Swiss podemos ayudarte. Nuestros servicios de sociedades Offshore y cuentas Offshore son la herramienta perfecta para enfrentar la presión fiscal en Venezuela y encontrar un mejor comercio para crecer tu empresa de forma internacional, alcanzando el éxito empresarial.

Para obtener más información, contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Abrir el chat