Transferencia SEPA: lo que debes saber ¡protege tu patrimonio!

Transferencia SEPA

Poder realizar trasferencias en Europa, independientemente del país, es una realidad gracias a la opción de transferencias SEPA, diseñadas para facilitar los pagos en diferentes regiones del continente con la inmediatez y transparencia necesarias. La gran ventaja de este tipo de pagos y que le ha servido para ganar popularidad es que son totalmente gratuitas.

Para conocer los beneficios de las transferencias SEPA es necesario saber dónde nació esta iniciativa. Su nombre proviene de las siglas en inglés para Single Euro Payments Area, que se traduce como Zona Única de Pagos en Euros establecidas el 01 de febrero de 2014. Las transferencias SEPA son entonces transferencias específicamente en euros entre cuentas bancarias que son parte de la zona internacional donde el euro es la moneda oficial.

El principal beneficio de las Transferencias SEPA es que le permiten a las cuentas bancarias online realizar cualquier tipo de operación de forma totalmente gratuita. Es necesario saber diferencia que existen diferentes tipos de transferencias bancarias según su naturaleza, por lo que se clasifican en transferencia nacional, cuando son cuentas españolas, transferencias SEPA, cuando son parte de la zona de pagos Euro, y finalmente, la transferencia internacional cuando se trata del resto del planeta.

Las transferencias SEPA en euros, se diferencian de las transferencias bancarias nacionales entre cuentas españolas, en que a pesar de ser gratuitas, estas últimas necesita del IBAN del emisor y del receptor del dinero, tomándose un día hábil para bancos diferentes entre sí. Por otra parte, las transferencias internacionales entre países no SEPA, suelen ser mucho más complicadas y costosas, tomando siempre un comisión que suele ser elevada, además de tardar más tiempo en hacerse efectivas.

Beneficios de las transferencias SEPA

En los últimos seis años, las transferencias SEPA se han convertido en el instrumento de pago más popular en el continente europeo. Su dinámica consiste en transferencias en euros  específicamente, que deben ser dentro de Europa, para eso las cuentas deberán estar identificadas mediante el código IBAN. La efectividad del pago puede tomarse un día hábil y tendrá el mismo costo que las transferencias nacionales. Se puede especificar un concepto de transferencia de hasta 140 caracteres.

Las transferencias SEPA tienen la gran ventaja de tener efectividad en un total de 34 países que forman de esta zona, entre los que se encuentran todos los países de la Unión Europea, así como Andorra , Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza. También existe la modalidad de transferencias instantáneas, que son opciones casi inmediatas, que aunque no están disponibles en todos los bancos, si lo permiten en su mayoría.

Empezar a usar las transferencias SEPA

El primer paso para empezar a utilizar las transferencias SEPA es contar con los códigos IBAN de la cuenta que hace el pago como la cuenta que lo recibe. Es importante destacar que cuando el pago se hace por la banca online, el IBAN se puede seleccionar automáticamente, mientras que si se hace desde una oficina, será necesario proporcionar el número de la cuenta desde la que se realizará la transferencia.

Seguidamente se seguirán los pasos de una transferencia tradicional, que pueden iniciar ingresando en la banca online o desde la app de cada banco, para luego seleccionar dentro de las opciones de transferencia, la opción de banca a distancia, seguidamente será necesario colocar el código IBAN de la cuenta que recibe el dinero, el nombre del beneficiario y finalmente el importe o cantidad a enviar. En esta parte se puede elegir entre un envío puntual o automático.

Para finalizar la transferencia SEPA será sumamente importante verificar que todos los datos sean correctos antes de aceptar la transferencia. Luego se solicitará firmar mediante clave de firma, tarjeta de coordenadas o código recibido por SMS. Las opciones más rápidas pueden incurrir en comisiones, por lo que se recomienda solicitar una alternativa comisiones al banco de preferencia.