El aumento de la presión fiscal en Chile durante una crisis económica ¿Qué tan cerca está?

presion fiscal en chile

En noticias de las últimas semanas se ha podido observar cómo Chile enfrenta un aumento de presión fiscal inminente, un hecho que ha despertado el debate entre políticos y expertos, ya que esta medida parece poco prudente durante una crisis económica.

El aumento de presión fiscal en Chile como medida para enfrentar la crisis económica y sanitaria no es extremadamente sorprendente, ya que muchos países latinoamericanos y de otros continentes han implementado medidas similares para tratar de mantener su economía a flote.

Sin embargo, no todos parecen contentos con el aumento de presión fiscal en Chile, que no podría traer nada bueno para su ya degradada economía. Pero el plan del gobierno pretende adoptar un acercamiento diferente a este aumento de carga impositiva en Chile.

El aumento de la presión fiscal en Chile podría venir en cualquier momento

La nueva reforma tributaria que implica el aumento de presión fiscal en los ciudadanos y empresas de Chile consiste en elevar la tasa impositiva de su actual 20% del PIB al 40%, siendo el último porcentaje el más común entre países de altos ingresos, grandes riquezas y mayor desarrollo. EL fin de esta reforma tributaria es reunir suficientes ingresos tributarios que puedan financiar los servicios públicos con mayor demanda, como lo serían los servicios médicos.

Y aunque los planes para esta reforma hayan sido comentados, aún no se sabe cuándo entrará en vigor el aumento de la presión fiscal en Chile. Pero sí existen variadas opiniones al respecto.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, convocó recientemente a una mesa transversal en la cual el principal tema de discusión fue el sistema tributario local, y también se llegó a tocar el tema del aumento de la presión fiscal en Chile.

En pocas palabras, el ministro expresó que esta reforma tributaria se encuentra comprometida para ser despachada antes del 15 de enero, pero que tal presión fiscal en Chile no sería implementada de una sola vez en los ciudadanos y empresas.

La reforma tributaria: se planea un aumento de la presión fiscal en Chile de forma gradual

A corto plazo, se planea que la reforma tributaria sea capaz de aumentar la recaudación fiscal en Chile en US$ 2.200 millones, y aunque esta cifra no parece poco para el gobierno, el aumento de la presión fiscal en Chile no se detiene allí.

El plan a largo plazo, el futuro de la presión fiscal en Chile es gradual y planificado paso por paso. Briones expresó que no se puede esperar que se aumente la carga impositiva de un solo golpe para alcanzar a los países más desarrollados cuando el país se encuentra en una situación económica extremadamente complicada.

El aumento de la presión fiscal en Chile ocurrirá de forma tranquila, gradual, aumentando su carga impositiva a medida que el país va desarrollándose y van surgiendo mayores demandas sociales. Como lo expreso el ministro de Hacienda, este aumento de presión fiscal tendrá que ocurrir eventualmente de forma definitiva, pero se dará conforme el país crezca.

Si desea usted proteger su patrimonio de la presión fiscal en Chile, contáctenos haciendo clic AQUÍ.