Cómo la pandemia ha ocasionado un considerable aumento de los impuestos en Latinoamérica

Cómo la pandemia ha ocasionado de los impuestos en Latinoamérica

Con la pandemia y la crisis económica y sanitaria que la acompaña, muchos países se han visto en la obligación de tomar medidas drásticas de subida de impuestos en Latinoamérica. ¿Por qué? A pesar de que se ha registrado a Latinoamérica como la región con mayor tasa de recaudación y poca evasión de impuesto, aún se sigue encontrando entre las regiones más bajas en cuanto a la carga impositiva.

El hecho de que la carga impositiva en Latinoamérica sea tan baja, ha ocasionado que la mayoría de países encuentren una gran dificultad al tratar de satisfacer las necesidades principales de los ciudadanos y empresas. La falta de fondos ha afectado profundamente a los servicios públicos, la economía y la producción. De esta necesidad surge un planteamiento de subida de impuestos en Latinoamérica, y uno de las reformas que se ha reconsiderado ampliamente es el impuesto a las riquezas.

Países de Latinoamérica consideran una subida de impuestos a los ricos

La subida de impuestos a los ricos en Latinoamérica no parece ser un tema totalmente nuevo, ya se ha considerado muchas veces con anterioridad en países como Argentina. Sin embargo, el tema del impuesto al patrimonio personal ha surgido actualmente con mayor fuerza en respuesta a la crisis alarmante que se enfrenta en todos los países latinoamericanos.

Se considera que esta de subida de impuestos en Latinoamérica podría realzar la igualdad en la carga impositiva a los ciudadanos, ya que aquellos con mayor riqueza existente podrían contribuir al realce de la recaudación fiscal y a un mejor funcionamiento de la economía.

Impuestos sobre la renta también entran en consideración

En un informe publicado por la OCDE se pudo observar que en Latinoamérica la tasa de recaudación por impuestos sobre la renta es del 2,2%. En comparación a la cifra promedio de 8,3% de la OCDE, muchos países se han dado cuenta de que en realidad los impuestos en Latinoamérica son muy bajos como para mantener una economía en crisis, poniendo en consideración la subida de impuestos sobre la renta.

La subida de impuestos sobre la renta en países latinoamericanos podría afectar gravemente la vida de los ciudadanos, que en medio de la crisis han visto reducidas sus horas de trabajo.

Protección del patrimonio: como proteger las riquezas de las subidas de impuestos en Latinoamérica

La principal razón por la cual se aplica una subida de impuestos a las riquezas en Latinoamérica es la recaudación fiscal. Mientras más suba la tasa de recaudación del país, mejor se podrá atender a las necesidades de los ciudadanos y será más fácil restituir la economía. Sin embargo, existe un fallo principal en esta estrategia: la protección del patrimonio.

Muchas personas acuden a proteger su patrimonio de la subida de impuestos en Latinoamérica con sociedades y cuentas offshore, a través de inversiones y acciones compradas en el extranjero. Si desea conocer cómo puede proteger su patrimonio, contáctenos haciendo clic AQUÍ.

 

 

Abrir el chat