El Sepblac fuerza el cierre masivo de cuentas

El blanqueo se ha convertido, lamentablemente, en el delito financiero con mayor expansión en España, así lo ha detectado el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España, conocido por sus siglas como Sepblac, y que ha empezado a tomar acciones contundentes contra esta escenario, cerrando de forma definitiva y masiva las cuentas de clientes que eran considerados VIP por la banca privada.

El Sepblac es un organismo especializado en detectar las infracciones fiscales que involucran ciertas cantidades de dinero, las cuales tienen un origen delictivo, pero que pretenden obtener una apariencia legítima, esta es la razón por la que el blanqueo de dinero también es conocido como lavado de dinero o de capitales. Para el Sepblac es primordial detectar irregularidades en las cuentas bancarias, ya que es el modus operandi más común que sirve de punto de partida para este delito financiero.

Al momento de escoger una entidad financiera, debe asegurarse que no esté involucrada en sanciones que pongan en riesgo la operatividad de su cuenta, ya que, se ha iniciado un cierre masivo de cuentas privadas por parte del Sepblac, poniendo en riesgo incluso la capacidad de respuesta de la banca privada española, ya que es la primera en recibir multas por prestarse a actividades ilícitas que terminan estando directamente relacionadas al lavado de dinero.

Sin duda, el trabajo de investigación del Sepblac ha sido arduo y minucioso, prestando especial atención a la banca privada con filiales en Luxemburgo y Suiza, conocidos como los paraísos fiscales para aquellos que se prestan a maquillar la procedencia del dinero ilícito. Aunque el usuario común no tenga nada que ver con estas prácticas, usted corre el riesgo de ser parte de las sanciones si su entidad bancaria está involucrada; y como consecuencia se aplican los denominados cierres masivos de cuentas.

 

Qué dice la ley sobre el cierre inesperado de cuentas

Desde el año 2010, la ley española garantiza el cierre de cuentas en circunstancias irregulares, específicamente si se trata de la la identidad de las personas, que podría ser alterada con la finalidad de evadir impuestos o para el blanqueo de dinero. Explícitamente se establece que los bancos no deben mantener relaciones de negocio con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas, así como no podrán realizar operaciones de ningún tipo. Así se expone en la Ley 10/2010, con fecha de 28 de abril.

El propósito de estas leyes es poder fomentar la prevención del blanqueo de capitales, así como descartar por completo cualquier tipo o forma de financiación que pueda beneficiar al terrorismo. Esta ley es específico ha tenido alta rotación desde 2018, cuando la banca privada ha sido sometida a inspecciones de todo tipo, lo que ha traído como resultado el cierre sistematizado de un alto número de cuentas bancarias, donde el capital es de dudosa procedencia.

 

Casos especiales para justificar el origen de los bienes

Si bien el Sepblac ha realizado un trabajo detallado del origen de los bienes, existen casos particulares de los que usted podría ser parte, según el beneficio que pueda recibir, como es el caso de los orígenes remotos de fortunas familiares, donde están contempladas las herencias, los libros de antiguas sociedades del siglo pasado e incluso las declaraciones de otras décadas, que podrían servir de evidencia del origen de estos bienes.

Para poder gozar de estos beneficios, en este contexto en específico, será necesario contar con determinada documentación para poder justificar ante el Sepblac  el origen de los bienes y así usted estaría exento de cualquier tipo de cierre masivo de cuentas, ya que habría un registro fidedigno que avale el origen del dinero, por lo que no habría riesgo de sometido al escarnio público que este tipo de procesos representa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat