Los impuestos sobre el trabajo que ahogan a España

impuesto al trabajo

 

Todos los trabajadores deben pagar sus impuestos sobre el trabajo en España. Independientemente de que sean asalariados o autónomos, es una obligación que tienen todos ellos. Sin embargo, hay una queja que cada vez hace más ruido. Los impuestos son demasiado elevados, lo que ahoga a toda la población.

El informe de la OCDE

Cada año, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) elabora un informe que mide lo que se conoce como “cuña fiscal”, es decir, los impuestos sobre los trabajos que pagan todas las personas que se encuentran empleadas. Los datos están claros y, en contra de lo que se puede pensar, España se encuentra por encima del promedio en relación al pago de impuestos.

¿Cuántos impuestos se pagan? Pues 40 euros de los 100 que se perciban y que están destinados al pago del IRPF y de las cotizaciones sociales. Una cifra importante que sitúa a España como el país en el que más impuestos se pagan. De hecho, aunque resulte sorprendente, está por encima de superpotencias como Estados Unidos o Japón, lo que, sin duda, es algo alarmante.

Los impuestos que pagan los asalariados

Solamente hay que coger una nómina y analizarla para comprobar que ese importe que se recibe por el trabajo realizado ha sufrido una serie de restas interesantes, el pago de impuestos. El primero de ellos es la retención del IRPF que en España es de un 15%. Pero, la cuota más importante viene con la Seguridad Social.

El pago de la Seguridad Social contempla varias coberturas como contingencias comunes, formación profesional, desempleo, fondo de garantía salarial… Esto hace que se vaya restando al salario todos estos impuestos que, en este caso, llega a ser de un 37,25%. Un porcentaje, también, que es bastante importante.

Los impuestos de los autónomos

Los autónomos deben retener ese 15% de IRPF en sus facturas (aunque los 3 primeros años de actividad pueden optar por el 7%). Además, deben pagar la Seguridad Social que, para ellos, dependerá del tipo de cotización que elijan. En el caso de la mínima, el importe mensual será de casi 300 euros. Impuestos considerables.

Pero, los autónomos tienen otro tipo de impuestos que deben pagar. Está el IVA de sus facturas que llega al 21%. Cada trimestre, los autónomos deben pagar ese IVA e IRPF. Esto se traduce en impuestos bastante elevados por sus trabajos que hacen que sea bastante complicado lidiar con las cuentas.

Reducir la carga fiscal es importante

El COVID-19 ha tenido un impacto importante en la economía. Muchos negocios tuvieron que cerrar, hasta 55.000 autónomos se dieron de baja desde el inicio del Estado de Alama. Una cifra que ha puesto en jaque a España y para el que hay que pensar en un plan para reactivar la economía, pero ¿con estos impuestos?

Reducir la carga fiscal permitiría recuperar el empleo, ya que también han sido muchos los trabajadores asalariados que no pueden trabajar y la búsqueda de empleo es complicada actualmente. Varias empresas han tenido que volver a la actividad con la mitad de la plantilla (y menos) dado que no pueden costear los gastos de todo el personal. El pago de impuestos ahoga y, mucho más, en esta crisis.

Debido a esto sería interesante analizar qué acciones podrían tomarse con respecto a los impuestos para reactivar la economía. Por el momento, se contempla la posibilidad de subirles el IRPF a las rentas más altas superiores a 130.000 euros al año.

¿Cómo puede ayudar Fosterwiss?

Fosterwiss es una cuenta bancaria offshore que cualquier ciudadano puede abrir y que está fuera del país en el que se reside. ¿Por qué es interesante? Porque la cuenta se encuentra en un país de baja retribución, es decir, los impuestos que se pagan por el dinero son mucho más bajos (incluso por tener el dinero en el banco).

Esta es una cuenta totalmente legal, por lo que ninguna persona tendrá problemas. Se trata de una medida para la protección del patrimonio personal y dependerá de los ciudadanos declarar los activos que tienen en Fosterwiss en su país de residencia. Eso sí, con esta cuenta hay una mayor privacidad y esa poca o ninguna tributación que es tan interesante. Una forma de reducir el pago de impuestos y ahorrar. ¡Fundamental!

Abrir el chat