Estos son los ingresos que Hacienda vigila con lupa…

Logo de la Agencia Tributaria

Si hay alguien a la que no se le escapa nada, esa es Hacienda. Un ejercito de trabajadores pendientes de que tanto particulares como empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y ¿por dónde empezar? como es lógico por los ingresos que percibimos cada uno en nuestras cuentas pero ¿cuáles son los más analizados?

Lo que está claro es que la Agencia Tributaria puede incluso pedir una justificación que explique la llegada la cuenta de repente de determinada cantidad de dinero. Como es de todos sabidos, es que los los bancos tienen la obligación de declarar movimientos bancarios que superen los 3.000 euros o en los casos u otros si llegan a realizarse de manera habitual.

El objetivo de la Agencia Tributaria es, cómo no, evitar fraudes o delitos detrás de las cuentas bancarias de personas. O lo que es lo mismo, evitar realizar una trampa para no tener que hacer frente a los pagos legales e incluso que se trate de dinero de origen ilícito. Pues bien, es importante que sepas que Hacienda puede solicitar siempre una justificación cuando se trate de movimientos internacionales que superen los 10.000 euros, mientras que dentro del territorio español el límite aumenta hasta los 100.000 euros.

En estos casos, el titular debe presentar el modelo S1 aclarando el origen del dinero y a partir de ahí será Hacienda quien decida si la explicación se ajusta a la realidad o no antes de iniciar un proceso sancionador. Las multas en estas situaciones oscilan entre los 600 euros y la mitad del capital ingresado.

Es importante saber que los bancos, independientemente del movimiento de dinero, tienen la obligación de informar a Hacienda ante ingresos que superen los 3.000 euros o que estén considerados habituales ante la posibilidad de que escondan un fraude. ¡Toma nota!

La AEAT a por todas

La AEAT incrementó el resultado de sus actuaciones de control sobre los grandes patrimonios de personas físicas en 2019. De hecho, el pasado año logró liquidar una deuda por un importe de 608 millones de euros, un 75% más que en el ejercicio anterior, y también el número de expedientes finalizados (880), de forma que en dos años se acumula ya un incremento del 156% en los expedientes cerrados sobre este colectivo de grandes fortunas.

Ya desde el pasado mes de julio, la Agencia Tributaria empezó a efectuar pruebas de parte de algunas inspecciones cuando así lo ofrezca el organismo tributario y sea aceptado por el contribuyente.

La norma establece que las actuaciones de la Administración y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

Desde Foster Swiss le ofrecemos diferentes opciones para la protección de su patrimonio, de forma legal. Contáctanos.

Para más información acerca de este u otros temas, puede escribirnos sin compromiso a alguno de los siguientes correos electrónicos: info@fosterswiss.com, madrid@fosterswiss.com y sergiodelmar@fosterswiss.com   Nuestro equipo le atenderá de forma personalizada y ajustándose siempre a sus necesidades.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

La información contenida en este u otro de los artículos ubicados en el Blog (https://www.fosterswiss.com/blog/) puede ser no adecuada ni veraz de acuerdo a su estatus fiscal actual, pasaporte u otros motivos acordes a la Ley de AML.

La presente información no pretende ser exhaustiva, sino simplemente orientativa. Por tanto, se ruega que la misma sea adaptada a su circunstancia particular, profesional o personal. Parte de la información contenido en este blog, la difundimos a más de 50 nacionalidades diferentes en cuatro continentes.

La información presente en la web de Foster Swiss así como en nuestro Blog intenta estar lo más actualizada posible, pudiendo existir diferencias evidentes respecto al contenido de los artículos escritos en meses y años anteriores respecto a los actuales. Foster Swiss no se hace responsable de la información sobre temas de actualidad que destacan algunos medios y de la que, solamente, nos hacemos eco por su supuesta importancia social, política, económica o de otra índole.

Abrir el chat