¿Qué es el intercambio automático de información?

El intercambio automático de información se ha revitalizado internacionalmente tras la aprobación por los EE.UU. de la Foreign Account Tax Compliance Act, mayormente conocida como normativa FATCA, que entró en vigor parcialmente el 1 de enero de 2014, plenamente eficaz a partir de 2017.

El origen de esta disposición radica en el convencimiento del gobierno norteamericano de que ciertas entidades financieras y no financieras extranjeras colaboraban con sus clientes para eludir sus responsabilidades tributarias en aquel país.

Para evitarlo, desarrollo esta ley que les obliga a declarar las cuentas y transacciones de clientes que puedan tener obligaciones fiscales con EEUU, bajo riesgo de ser penalizados con una retención del 30% del importe de cada transacción si no cumplen.

De esta forma, las instituciones no estadounidenses están obligadas a suministrar información a la Administración tributaria norteamericana, directamente o a través de las autoridades fiscales de su país, sobre las personas o entidades obligadas a pagar impuestos en los EE.UU. que son titulares de cuentas en dichas instituciones.

Con el fin de facilitar el cumplimiento internacional de estas obligaciones, EEUU ha propuesto modelos de acuerdos bilaterales a alcanzar con los diferentes países. España, Alemania, Reino Unido Francia e Italia, negociaron conjuntamente con los Estados Unidos para alcanzar un modelo común de acuerdo intergubernamental (Modelo 1A), que se ha utilizado en los respectivos acuerdos bilaterales suscritos por estos cinco países con y por EEUU con otras jurisdicciones

El modelo común de acuerdo intergubernamental (Modelo 1A)

Conforme al Modelo 1A las entidades financieras informan a sus respectivas autoridades tributarias de la información relevante y éstas aplican el intercambio automático de información con la Administración tributaria norteamericana, quedando exonerado el agente retenedor de aplicar la retención en la fuente del 30%.

En estos casos, la Administración norteamericana de forma recíproca intercambia información de forma automática con la Administración del Estado firmante. Bajo el impulso de la FATCA, los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto el 9 de abril de 2013 en el que anunciaban su intención de desarrollar un intercambio automático de información mutuo como el que se habían comprometido a mantener con los EE.UU., iniciativa a la que se unieron otros países.

El 19 de abril de 2013 los líderes del G20 decidieron solicitar a la OCDE la elaboración de una Modelo multilateral que permitiese el intercambio automático de información. En septiembre de 2013, en la cumbre de San Petersburgo, el G20 respaldó la propuesta realizada por la OCDE, en estrecha colaboración con los países del G20 y la Unión Europea, de manera que fue publicado en febrero de 2014 bajo la denominación «Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information»

Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information

Esta norma, basada en el citado Modelo 1A de acuerdo intergubernamental para aplicar FACTA, obliga a los Estados que la asuman a obtener determinada información de las instituciones financieras e intercambiarla de forma automática con el resto de jurisdicciones con una periodicidad anual.

Sin embargo, a diferencia de la FACTA, no establece obligación de retener cuantía alguna en las transacciones en el supuesto de que la entidad financiera incumpla sus obligaciones de identificación y comunicación, siendo en su caso sancionadas conforme a la normativa interna de cada país.

El G20 asignó al Foro Global sobre transparencia e intercambio de información la tarea de potenciar la utilización de este nuevo instrumento y supervisar su aplicación efectiva. Así, en la séptima reunión del Foro Global, celebrada en Berlín los días 28 y 29 de octubre de 2014, se aprobó, evidenciándose la voluntad de sus miembros de elevar la transparencia fiscal a un nivel superior a través del compromiso de la mayor parte de ellos (89 de las 123 que lo componían por aquel entonces)

Para ello se comprometió, a través del grupo AEOI (Acrónimo en inglés de Intercambio automático de información) a elaborar los Términos de Referencia pormenorizados y la Metodología aplicables a las evaluaciones entre pares del intercambio automático de información, centrándose en la adecuación de los marcos jurídicos nacionales.

En la octava reunión del Foro Global, celebrada en Bridgetown, los día 29 y 30 de octubre de 2015, el número de territorios que se habían comprometido a la aplicación del intercambio automático de información ascendía a 96; y en la novena, que se desarrolló del 2 al 4 de noviembre de 2016 en Tiflis, ascendían a 101, manteniendo el calendario previsto, de tal forma que 54 empezaron en 2017 y 47 en 2018, destacando el compromiso adquirido por un número significativo territorios como Suiza o Panamá entre otros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat