Infierno fiscal en Europa: así castigará Hacienda a los españoles

Como si no bastara con las cifras rojas que enmarcan el panorama económico mundial tras los efectos de la Pandemia de la COVID-19, una nueva sombra negra se posa sobre las aspiraciones financieras de los europeos. Más tributos e impuestos podrían entorpecer las ideas de inversión de muchos empresarios, y España podría marcar el punto de partida.

Nuevas figuras tributarias ensombrecen las intenciones de inversión dentro del territorio de Europa.  Parece que no basta con las malas proyecciones y las cifras rojas dejadas por la Covid-19 durante este 2020. Ahora en España comienzan a fraguar nuevos métodos para generar ingresos públicos a costa de los empresarios. Ya el Gobierno del país peninsular lo ha puesto sobre la mesa de la Unión Europea, en Bruselas, y enciende las primeras alarmas en el sector.

El Ministerio de Hacienda de España ya ha dado el pistoletazo de salida en la carrera por los nuevos tributos e impuestos. En lugar de incentivar al mercado, tan afectado por la crisis global, han encontrado en el cobro de más impuestos la recuperación de las arcas públicas a partir del próximo año. Los empresarios de la región ponen un poco de esperanza en que las fuerzas políticas logren acometer dichas medidas financieras, así como revocar algunos de los objetivos de este plan económico presentado ante la Comisión Europea.

Los empresarios se enfocan en nuevos métodos de financiación con sistemas bancarios más óptimos, seguros y ajustados a las realidades económicas que afectan cada región. Otros países como Portugal, con sus políticas de atracción de grandes empresas e inversiones, o Luxemburgo, con sus incentivos fiscales; por ejemplo, se convierten en una nueva referencia de mercado dentro de la región.

Año nuevo… ¿Impuestos nuevos?

El próximo 2021 sería el año y el momento propicio para poner en marcha los planes fraguados por el Gobierno español. Desde este nuevo periodo fiscal se comenzarían a cobrar en alza el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mejor conocido como IRPF; así como el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, además subirían el gravamen del diésel. Los bolsillos de los empresarios, pero también del ciudadano en común recibirán una estocada en medio de una crisis económica global.

La Comisión Europea ha recibido un plan presupuestario de manos de funcionarios del Ministerio de Hacienda de España en el que proyectan cifras positivas en torno al Producto Interno Bruto. La reactivación económica de la región peninsular recaería en los empresarios y ciudadanos pagadores de impuestos. En contraste, vemos como otros países como Portugal o Luxemburgo incentivan a su sector inversionistas con medidas tributarias más ajustadas a la realidad global.

Conoce las nuevas figuras tributarias que rondan Europa

Además de los incrementos en los impuestos, arriba sugeridos, el Ejecutivo español plantea poner en arranque, en enero, nuevas figuras tributarias como la tan  nombrada “tasa Google”, que aplicará para los negocios digitales, así como la “Tasa Tobin”, que es el impuesto a las actividades financieras.  La polémica ley de medidas antifraude y el control de las criptodivisas, también están en la lista como impulsadores de las actividades financieras de la región.

El sector empresarial de las bebidas azucaradas y edulcoradas, también comenzaría a desembolsar más impuestos con la intención de “favorecer hábitos más saludables”, según ha resaltado Hacienda. Con una argumentación medioambiental, además se pondrían en marcha mayores impuestos sobre el uso de envases plásticos, así como el incremento por el uso de diésel, como ya hemos dicho.

Ante este escenario es natural que los inversionistas sientan temor y comiencen a buscar nuevas formas de inversión en el que, además de seguridad financiera, sientan que la inestabilidad política de las regiones no pondrá en jaque sus aspiraciones económicas. El marco de la COVID-19 ya era un primer precedente global, pero que en Europa se fragüe el cobro de más impuestos y tributos pone en alarma al mercado financiero de la región.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat