Las claves del próximo rescate histórico de España

claves del proximo rescate

El PIB desbordado, las peores previsiones económicas de todas las sociedades modernas, el paro descontrolado y en continuo ascenso… el coronavirus ha castigado con especial virulencia a España, sin embargo son muchas las voces que cuestionan el liderazgo del gobierno durante estos meses, ¿han hecho todo lo posible y han tomado medidas para que España no se vea abocada a un histórico rescate al más puro estilo griego? He aquí las claves…

La Unión Europea podría estar planteando “intervenir” España si no lo ha hecho ya con el dinero que prestará al país para poder solventar el total descuadre de las cuentas públicas, donde el pago de los ERTEs y las deudas han colocado a una situación más que complicada. Muchos medios informativos como el New York Times opinan que incluso España es un estado fallido dónde la descentralización es uno de los mayores problemas para que se den este tipo de situaciones.

Son muchos los españoles que han decidido abrir una cuenta en el extranjero, crear una sociedad o apostar por invertir en sectores seguros siempre como el oro cara a proteger su patrimonio. La situación es más que delicada, y hay países como Austria u Holanda que han sacado los colores más de una vez al gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. España no puede seguir siendo el talón de Aquiles siempre que ocurre un problema de grandes dimensiones como el actual por lo que el rescata y el control de la UE sobre España está cada vez más próximo. Y más, dicen los expertos, ante un gobierno inmóvil e inepto.

El pésimo papel del Gobierno de Pedro Sánchez

Una de las tantas voces críticas que alertan sobre esta situación ha sido la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez que cree que España va encaminada al rescata si ningún atisbo de duda. Rodríguez afirma que el ejecutivo liderado por PSOE Y PODEMOS “No tienen nada aprobado. No presentaron previsión de recaudación, de ingresos, pusieron un techo de gasto de aquella manera … pero, eso sí, nos contaron que el gasto estructural crecerá el 7%…España se está quedando atrás… se está abriendo una gran brecha respecto a otros países, que empiezan a tener mejores perspectivas”, según una entrevista concebida a OK Diario.

Cabe recordar que la semana pasada Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. acudió a Bruselas a tan solo un par de días que acabase el plazo dado por Europa. El Plan Nacional de Reformas está ligado a los Fondos Europeos, por lo que tendrían que haber presentado las cuentas al parlamento en julio con todos los informes pertinentes y éstos brillaban por su ausencia. ¿Está colaborando el Gobierno de España a que se nos rescate? para muchos economistas sí.

El Gobierno no está tomando medidas que impulsen el crecimiento. De hecho, esperará hasta cinco años para iniciar el cambio de tendencia, demasiados años para que España recupere el camino de una recuperación sostenida. Y que empujan a nuestro país a un rescate europeo al más puro estilo griego. El Banco Central Europeo no podrá prestar dinero eternamente a España por lo que el rescate llegará más pronto que tarde. Rodriguez se muestra más crítica que nunca “han conseguido que la gente se asuste. Nos dijeron al acabar el estado de alarma que salíamos más fuertes y quienes han vuelto a enfermar o siguen en un ERTE, con el 70% de la base de su sueldo para vivir, tienen miedo y es lógico. El turismo, frenado … la hostelería se asusta … se cierran negocios … cae el empleo … caen las cotizaciones … Este es el círculo vicioso en el que nos van a meter”.