Subir los impuestos y sus desastrosas consecuencias para España

Subir los impuestos y sus desastrosas consecuencias para España

La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha generado una debacle económica que preocupa y genera un impacto para los estudiosos de la historia de la economía. Las alianzas internacionales y los gobiernos locales buscan soluciones muy específicas; por su parte en España han optado por hacer una subida de impuestos poniendo en jaque a los ya golpeados empresarios.

¿Subida de impuestos como solución a la crisis en España? ¿Es esta una medida efectiva? El Gobierno de España ya ha anunciado parte de su programa económico de cara al año 2021 y este contempla una subida de impuestos que ha preocupado no solo a los inversionistas locales, sino también a algunos que fuera de las fronteras ibéricas y canarias mantienen o prevén relaciones comerciales con este país.

Una subida de impuestos puede arrastrar importantes consecuencias para la sociedad; por ejemplo, la fuga de talentos que no encontrarían oportunidades profesionales en España, a consecuencia del incremento del paro que oscilaría en  un 4%.  También se estima una baja en las inversiones y menos ingresos tributarios, según ha alertado el Instituto de Estudios Económicos, que también advierte que la carga fiscal española es un 6,6% mayor a la del resto de la Unión Europea.

La Comisión Europea, en Bruselas, fue la primera en recibir un plan económico cuyas aspiraciones positivas se centraban en la subida de impuestos con la intención de recuperar las arcas públicas de España. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, remitía a Europa una propuesta económica que tenía como principales atractivos una serie de nuevos impuestos, así como la subida de algunos ya activos, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 este incremento ya se da por hecho.

España, único país de Europa que estima subida de impuestos

Mientras las alianzas internacionales de la Unión Europea vociferan en un mismo tono de apoyo al sector empresarial y a los autónomos con baja de impuestos, España desentona con una subida de impuestos que preocupa a muchos. ¿Los más afectados? Las grandes empresas y personas con rentas altas. Este marco en medio de una pandemia y una crisis global no proyecta los mejores escenarios para la economía local que batalla con una presión fiscal efectiva del 44,5%.

En los Presupuestos Generales del Estado se ha confirmado una subida de impuestos ya temida desde la presentación del plan económico a Bruselas. Además de los incrementos a las rentas altas y a las grandes empresas, para el año 2021 en España seguirás vigentes las recién estrenadas tasas Google y Tobby. También se prevén incrementos en los llamados “impuestos verdes”, para quienes trabajen con plástico, y el “impuesto al azúcar”, para los fabricantes de bebidas azucaradas. Bajo este clima las proyecciones económicas se tornan un poco oscuras para la economía local.

¿Se puede torear la subida de impuestos de España?

Una forma de no sentirse afectado por una súbita y violenta subida de impuestos, independientemente de la nación que se trate, es aspirando a la creación de una sociedad affshore en la que, además de resguardar tu patrimonio, podrás estar tranquilo y lejos de las pretensiones políticas y sociales de los gobiernos de turno. En España, actualmente, la preocupación es una constante para los inversionistas, que podrían estar considerando la creación de una cuenta extraterritorial como opción de resguardo.

Dichas cuentas offshore están plenamente ajustadas a la legalidad y no obedecen muchos de los falsos estigmas que en torno a ella giran. Lo ideal, es contar con un equipo de asesores jurídicos y fiscales que te acompañen durante el proceso de consolidación de estas sociedades fuera de las costas o fronteras y cuyas garantías serán mejores para resguardar tu patrimonio de una subida de impuestos intempestiva como la que se prevé para España.

Abrir el chat