La legalidad de abrir una cuenta offshore en Panamá

cuenta offshore en Panamá

Panamá es una de las jurisdicciones offshore más reconocidas, y también es una de las que ha tenido el ojo público observando atentamente. En el pasado, las sociedades y cuentas offshore en Panamá se han visto involucradas en escándalos que están poco relacionados con la verdadera naturaleza de estas herramientas, lo que ha hecho que muchas personas cuestionen la legalidad de las cuentas bancarias en este país.

Hoy queremos aclarar aquellos conceptos erróneos que se han desarrollado sobre las cuentas offshore en Panamá, y demostrar que en realidad este tipo de cuentas bancarias son una herramienta muy importante y necesaria.

El escandalo offshore de Panamá: ¿Qué son los Papeles de Panamá?

‘Papeles de Panamá’ o ‘Panama Papers’ es el nombre que se le ha dado a la investigación periodística que tuvo lugar en 2016. Esta investigación vinculaba a varios políticos y figuras importantes a actividades de lavado de dinero y evasión de impuestos. Esto implicada la participación de cuentas offshore en Panamá, así como sociedades.

Esto hizo que muchas personas adquirieran una concepción errónea de lo que es una sociedad y una cuenta offshore en Panamá. Y esto es debido a la poca información que se puede adquirir sobre estas herramientas.

¿Las cuentas offshore en Panamá son legales?

A pesar de la imagen que dejan los Papeles de Panamá, las cuentas offshore en Panamá son totalmente legales. Estas adquieren ilegalidad en el momento en que la empresa o persona deciden utilizarlas para actividades ilícitas, como sucedió en el caso periodístico.

Sin embargo, mientras se sigan los parámetros establecidos por ley y las autoridades fiscales tanto de Panamá como del país de residencia del beneficiario, es posible aprovechar las ventajas de una cuenta offshore en Panamá sin caer en ilegalidades.

¿Cómo puedo crear una cuenta en un banco panameño y sin ser residente de forma legal?

La creación de cuentas offshore en Panamá de forma legal es, de hecho, muy accesible. Esto no requiere de documentos imposibles de conseguir ni de explotación de leyes. En algunos casos, abrir una cuenta offshore en Panamá puede ser tan sencillo como abrir una cuenta bancaria en el propio país de residencia.

Lo único necesario para abrir una cuenta offshore en Panamá de forma legal, es seguir los parámetros establecidos por la ley y los bancos, y conocerlos a fondo para evitar obstáculos e irregularidades. Para estos casos, se recomienda el asesoramiento de un profesional, que pueda guiarle a través del proceso y realizar todos los tramites dentro del territorio panameño.

Para más información sobre nuestros servicios de apertura de cuentas, puede contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos: info@fosterswiss.commadrid@fosterswiss.com y sergiodelmar@fosterswiss.com

Abrir el chat