Este es el nuevo paraíso fiscal para jugadores de fútbol

Este es el nuevo paraíso fiscal para jugadores de fútbol

Suiza, Panamá, Malta, Hong Kong, Islas de Man, Irlanda… no, ninguno de estos destinos y ni tan siquiera otros de la larga lista de destinos offshore es el nuevo paraíso fiscal de moda entre los jugadores de fútbol. ¿Quieres conocer cuál es? es la primera vez que aparece en alguna de estas listas…

Antes que nada es importante distinguir, una vez más, dos conceptos que aunque puedan parecer similares no lo son. No es lo mismo hablar de jurisdicción offshore que de paraíso fiscal. El primero es un país, insular o peninsular, con unas leyes propias y totalmente válidas que protegen los ahorros de las personas físicas o jurídicas que quieren abrir una cuenta bancaria o sociedad offshore en dicho territorio. Mientras cuando hablamos de paraíso fiscal, nos referimos a destino que son usados para esconder o proteger dinero no declarado anteriormente con lo que puede ser considerado incluso delito según el código penal de diferentes países.

El periódico Mundo Deportivo ha puesto en el punto de vista, una vez más, a los jugadores de fútbol. Profesionales históricamente vinculados a este tipo de cuentas y destinos. Destapando cuál es el paraíso fiscal en este caso utilizado cada vez más por un gran número de estos deportistas de élite. Y el destino es: Italia. Nuestro país vecino se ha convertido en lugar de destino de importantes cantidades de destino al juzgar, recalcamos, la información que publica este periódico deportivo.  

Italia, paraíso fiscal

Pero ¿por qué Italia podría estar convirtiéndose en un nuevo paraíso fiscal? obviamente con matices, lo es desde el punto de vista de los derechos de imagen de los futbolistas y desde hace algo más de 3 años. Éstos pueden amasar increíbles fortunas con dichos derechos sobre todo procedentes de marcas publicitarias de las que son imagen, anuncios de televisión… queriendo pagar menos impuestos utilizando al país transalpino como lugar de destino de esos ahorros.

Pero ¿qué dice la normativa al respecto? Las leyes permiten a los extranjeros que residen en Italia un límite de pago anual por los derechos de imagen que sube a los 100.000 euros, algo así como pagar una ‘tarifa plana’ independientemente de la cantidad ganada por los derechos de imagen. Mundo Deportivo pone como ejemplo a Cristiano Ronaldo que ingresa unos 80 millones por año por imagen lo que al pagar dicha tarifa plana en Italia le saldría mucho más económico que hacerlo en España u otros países. Algo que incluso puede incidir tanto a él como a otras estrellas del balón a fichar por clubes de este país.

En España la cosa es muy distinta. Nuestra ley al respecto data del año 1995, y esta obliga a que el 85% de los ingresos de los artistas y deportistas deben tributar por IRPF, con un 47% de tipo marginal de pago máximo, mientras que un 15% puede tramitarse a partir del Impuesto por Sociedades, cuyos hipotéticos beneficios tributan al 28%. Lo que es una diferencia abismal.  ¿Tendrá algo que decir la Comisión Europea al respecto? Seguiremos informando.

– Conoce aquí porque tener una Cuenta Offshore en Suiza es la principal opción de las grandes empresas

– Todo lo que debes saber sobre las TIPS, las transferencias bancarias instantáneas

Para más información sobre este u otros temas, rogamos se comuniquen con nuestro equipo de asesores internacionales en los emails: info@fosterswiss.com  | sergiodelmar@fosterswiss.com

Abrir el chat