Hacienda quiere entrar en tu casa sin tener que avisar y rebuscar entre tus papeles

Hacienda quiere entrar en tu casa sin tener que avisar y rebuscar entre tus papeles

¿Es nuestro propio domicilio un dominio irrefutable? para Hacienda, al parecer no. Hace unos días, los españoles se echaban las manos a la cabeza con la última inventiva de Hacienda: entrar en casa ajena sin avisar, de repente, por sorpresa y poder tener derecho a investigar cualquier tipo de indicio que ellos creen que incumplimos. Sin duda, una de las polémicas del año que no ha hecho otra cosa que empezar.

Ni en nuestra propia casa tenemos la seguridad y la certeza de estar “a salvo”, al menor a tenor de lo que pretende la Hacienda española en un movimiento histórico también entre los países de la Unión Europea. Su director, Jesús Gascón ha defendido en el Congreso sin ningún titubeo que la Agencia Tributaria pueda acceder a casa de las personas para realizar comprobaciones. Inaudito.

Y todo ello después de que el Tribunal Supremo velando por los derechos y deberes de los ciudadanos, fallara que Hacienda no puede acceder a un domicilio u empresa por una simple «corazonada» o «a ver qué se encuentra«. Gascón, en la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ha defendido que las personas físicas y jurídicas tienen efectivamente protección y derechos constitucionales pero que sin embargo hay que conciliar con el hecho de que un investigador con autorización judicial pueda acceder a los locales así sin más, sin previo aviso.

Gascón ha declarado que avisar ante una inspección puede ayudar a eliminar pruebas. El Supremo no está por la labor. Y se espera que se tanto la normativa como la justicia encuentren una solución intermedia y oportuna. La actual praxis, afirma, “es endeble”. y que debe ser una prioridad cuanto antes para trabajar en este sentido. Eso sí, dejó a un lado la vía penal, a la que calificó como “último recurso” afirmando que “por judicializar más asuntos no se está haciendo mejor el trabajo, a veces puede ser contraproducente«.

Hacienda no puede entrar en tu casa sin avisar, tenlo en cuenta

Esta acción supondría además un inmenso trabajo para la Agencia Tributaria al tener que poner en marcha un ingente tamaño de documentos e investigaciones, y personal debidamente cualificado para ello que pudiera ir casa por casa y empresa por empresa. Personal que ahora con el que no cuenta Hacienda.

Uno de los orígenes de esta polémica que para muchos atenta contra la libertad de las personas es una sentencia del mes pasado dónde la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anulaba por defectos de motivación un auto judicial que autorizó la petición de Hacienda de entrada en el domicilio de una empresa basada en que había tributado por debajo de la media del sector, lo que inducía a pensar que podía haber estado ocultando ventas.

De momento hay que estar tranquilos y ver cómo avanza esta nueva operación que pretende poner en marcha Hacienda pero de momento no, Hacienda no se puede presentar en la puerta de nuestra casa para rebuscar entre nuestros papeles sin la autorización de un juez. ¿Qué dice la Constitución en este caso?

Son los juzgados de lo contencioso administrativo los encargados de sopesar dos intereses legítimos reconocidos en la Constitución: nuestra intimidad y el principio famoso que dice que ‘Hacienda somos todos”. Estos son…

  • “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. (Artículo 18.2).
  • “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo”. (Artículo 31).

De momento, no, no hay una ley orgánica que regule la violabilidad de este derecho fundamental y que defina cuáles son las motivaciones concretas para autorizar esa entrada. Aunque esto es “de momento”, la Agencia Tributaria quiere ahora cambiarla y estar por encima de cualquier decisión judicial.

Las cifras hablan por sí solas. El año pasado los juzgados autorizaron la entrada en 2.565 casas (para Hacienda y otros organismos que pueden solicitarlo como la CNMV). La cifra con la nueva y deseada praxis de Hacienda podría doblarse. ¿Estamos seguro en nuestra propia casa? ¿es constitucional? ¿es justo? ¿es legal? Solo el tiempo lo dirá.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, contáctanos sin compromiso en info@fosterswiss.com

MÁS NOTICIAS:

– Conoce cuál es el nuevo paraíso fiscal de los jugadores de fútbol

– Adivina cómo evitar dificultades al crear una sociedad Offshore en Irlanda sin ser residente

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat