Foro Davos 2021: 10 claves para entender “El Gran Reinicio” mundial

2020 ha supuesto un cambio en la historia de la humanidad. Lo ocurrido con la pandemia por la Covid-19 ha dado un vuelco de 180º al mundo. No, esta vez el origen no ha sido una crisis del sistema como ocurrió en 2008, pero sí las consecuencias de la pandemia han llegado y llegarán a todos los sectores de uno u otro modo. El Foro de Davos de 2021 toma este año un papel más importante que nunca donde muchos aseguran que se dará el pistoletazo de salida a “El Gran Reinicio” mundial.

2021 será el año en el que -esperemos- llegue el santo grial, la vacuna contra la Covid-19. Con ella, todos volveremos en gran medida a la normalidad que el virus -para algunos de origen desconocido pero para otros no tanto…-nos robó pero no, no todo será lo mismo. Las relaciones sociales, la economía, la geopolítica, el mundo tecnológico, el turismo, la salud pública… todo iniciará el botón de reinicio de un modo u otro. El Foro Davos 2021 tiene la última palabra.

«La pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, re-imaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero«, defiende el ilustre profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. Pero ¿a qué se refiere cuando habla de reinicio’ ¿cuáles son las claves de ese reseteo mundial que se avecina? Quizás no lo notaremos en nuestro día a día más cercano, seguiremos haciendo nuestras cosas, yendo a disfrutar fuera en familia o con amigos PERO todo habrá cambiado por culpa una pandemia que, además, ha dejado entrever otros problemas que tenía el mundo.

¿Las sociedades occidentales y no de verdad tienen una salud pública a la altura de un mundo constante dónde aspectos como el cambio climático cobran cada vez más relevancia por sus consecuencias aún hoy en día impensables? ¿las empresas y los trabajadores se habían dado cuenta de la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías y su avance incontestable? ¿viajamos demasiado confiados por el mundo sin control? ¿sobran entidades bancarias tradicionales y falta una mayor confianza en otras maneras de gestionar nuestros patrimonios e intercambio de dinero y patrimonio incluso sin salir de casa? ¿dice China la verdad sobre el crecimiento de su PIB y es una verdadera amenaza para el poder de los EEUU? ¿Cuál es el papel de una Europa tremendamente desigual entre sus cuatro paredes?

Las claves del GRAN REINICIO MUNDIAL

Medio Ambiente. Aunque muchos dudan aún del origen natural del actual coronavirus, la naturaleza nos ha dado una lección tremenda. Debemos cambiar la percepción que tenemos de ella y su poder muchas veces desconocido por el ser humano que, como en estos momentos, busca incansable una vacuna contra un enemigo invisible. ¿Somos realmente consciente de los efectos del cambio climático y la explotación y manipulación de la naturaleza?

Salud Pública. La inversión en ciencia y salud debe ser la prioridad número uno de cualquier sociedad, sea moderna o no. El objetivo salvar la vida de sus ciudadanos. Hasta ahora se ha pervertido este concepto, muchas veces con intereses y contratos ocultos que han puesto en evidencia que hay muchos países que le dan la espalda a la ciencia o tienen un sistema de salud pública a años luz de ser realmente eficiente. Es hora de cambiar.

Digitalización y nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo, de eso no hay duda. Sin embargo, aún hay empresas que se niegan a admitirlo e incluso gobiernos que no admiten de la importante de contar con conceptos tales como la digitalización o el bigdata como elementos fundamentales capaces de ayudar a una sociedad más globalizada que nunca. La digitalización puede ayudar a salvar economías y vidas.

Adiós al sistema bancario tradicional. Los bancos de siempre han muerto. El cierre de oficinas y bancos es una constante desde la crisis de 2008 que se recrudecerá aún más tras la crisis sanitaria por el coronavirus. La sociedad ha avanzado más rápidamente de lo que lo ha hecho el sistema bancario. En estos momentos, internet y dotar a esta de la máxima seguridad posible es el futuro de un sistema bancario universal, ágil y rápido.  Muy diferente a como era hace apenas diez años.

La importancia del oro. El oro sigue siendo el recurso más importante de las sociedades modernas. Esto es algo que no cambia pero que sin embargo pasa a cobrar una mayor fuera a nivel individual. Un elemento que sin duda debe ser tenido en cuenta, protegido y tomado como una inversión, mucho mejor incluso que la inversión inmobiliaria. El oro es el único elemento capaz de sortear cualquier crisis.

Más industria, ¿menos turismo? Sin desmerecer un sector tan importante como el turismo, muchos países se han dado cuenta que en crisis como esta su macroeconomía depende mucho de este sector así como del sector servicios. El reseteo económico también debe empezar por cambiar el sistema en muchos países y apostar seriamente por una diversificación económica para evitar depender tanto de sectores que, de repente, pueden entrar en graves crisis.

El mundo y China. La relación de China y el mundo está claro que debe cambiar, ¿cómo? la dependencia del gigante asiático pone en entredicho la capacidad de muchas economías de poder ser autosuficientes y dejar de depender de las compras y ventas de China. ¿Es China el enemigo o el aliado perfecto para este gran reinicio? ¿cuál es rol que debe adoptar sobre todo Europa?

Nacionalismos y radicalismos políticos. La deriva radical y nacionalista continuarán pero la gran duda tras la crisis del coronavirus es si esta es la mejor forma de avanzar en una sociedad en la que ha demostrado que el comercio internacional es el que en realidad mueve el mundo. Los nacionalismos pueden llevar a la confrontación y ahora ¿es tiempo de seguir esta senda en alas a la recuperación económica global?

Desigualdades sociales latentes. La crisis sanitaria aumentará aún más una desigualdad social y económica que ya de por si estaba en continuo ascenso en los últimos años. Un desafío global donde las sociedades deben aplicar todos sus esfuerzos para combatirlo y donde la educación, la inversión y cómo no, la corrupción tienen un papel fundamental.

Libertad y justicia. La crisis sanitaria ha socavado la libertad de millones de ciudadanos de todo el mundo en pro a la seguridad sanitaria pero ¿hasta qué punto? ¿vamos a ser más controlados? ¿nos adentramos en un futuro menos justo y más autoritario? Solo el tiempo lo dirá…

Si usted desea conocer más sobre nuestros servicios puede expresarnos todas sus dudas a través de los siguientes correos electrónicos: info@fosterswiss.commadrid@fosterswiss.com y sergiodelmar@fosterswiss.com

MÁS NOTICIAS

– ¿Desea asegurar su patrimonio? Considere abrir una cuenta bancaria en Suiza

– La tributación de los patrimonios debido al COVID-19 comienza a generar preocupaciones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat