Los fondos del mercado monetario se preparan para una revisión histórica de las reglas del juego tras el shock del Covid-19

Los fondos del mercado monetario se preparan para una revisión histórica de las reglas del juego tras el shock del Covid-19

Cuando la pandemia de coronavirus sacudió los mercados de capitales en marzo, los legisladores estadounidenses se enfrentaron a una crisis que se intensificaba rápidamente en una parte que es crucial en el sistema financiero: los fondos del mercado monetario.

Las enormes salidas de inversores de los fondos del mercado monetario de primera calidad -instrumentos que invierten en deuda corporativa, de agencia y otras deudas a corto plazo- dejaron a los administradores luchando por vender activos, lo que es una amenaza a una fuente vital de financiación para las empresas en Estados Unidos.

La Reserva Federal se apresuró a detener dicho sangrado recortando más de 100 mil millones de dólares de los activos del sector, respaldando de esta manera el mercado. Las acciones de la Fed de hecho evocaron recuerdos del pasado, cuando se vio obligada a intervenir en la crisis de 2008.

Si bien esta vez la intervención ayudó a evitar una crisis de liquidez en toda regla, las circunstancias plantearon preguntas difíciles para los responsables de políticas, que recientemente habían introducido reformas diseñadas para hacer que los fondos fueran menos vulnerables a circunstancias desestabilizadoras.

Los reguladores de EE. UU. Y Europa se encuentran ahora bajo presión para revisar si las reglas que introdujeron después de la crisis de 2008 son adecuadas para su propósito. «No hay duda de que tenemos que volver a examinar las reformas [de los fondos del mercado monetario] de la última vez«,  ha declarado Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, para The Financial Times.

Steven Maijoor, su homólogo de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, ha declarado que la respuesta “inadecuada” de los fondos del mercado monetario a la agitación de marzo mostró que se necesitaban más cambios en las reglas. Una nueva reforma regulatoria podría tener importantes repercusiones para el sector, en un momento en que ya está luchando por navegar por tipos de interés ultra bajos.

Una cuestión central en este debate es si una medida de seguridad introducida como parte de las reformas anteriores para proteger a los inversores ha tenido el efecto contrario. Las reglas requieren que los fondos mantengan un nivel mínimo de activos líquidos, lo que significa que se pueden vender fácilmente. En EE. UU., si los activos líquidos semanales de un fondo caen por debajo del 30 por ciento de su cartera, se pueden suspender los reembolsos, lo que impide temporalmente que los inversores accedan a su dinero.

Ahora aumenta la preocupación de que este umbral pueda haber empujado a los inversores a reembolsar a un ritmo más rápido en marzo para evitar quedar atrapados. Una investigación preliminar publicada por economistas de la Fed en julio encontró que los retiros de los inversores se aceleraron a medida que los niveles de liquidez de los fondos de primera categoría cayeron cerca del 30 por ciento. Esto recordó la forma en que los inversores se dirigieron colectivamente a la salida en 2008 cuando el valor liquidativo del fondo Reserve Primary cayó por debajo de 1 dólar.

En Europa, varios fondos que operan con un NAV estable estuvieron a punto de dejar de poder garantizar su precio de 1 euro por acción, un movimiento que habría resultado en pérdidas para los inversores y potencialmente desencadenado nuevas salidas, según Sewell de Fitch. De hecho, un regulador europeo comentó: «Podría haber sido algo negativo del mercado y desestabilizar la confianza del mercado, con consecuencias para la estabilidad financiera«.

Cómo revisar los fondos del mercado monetario

Los especialistas recomiendan eliminar el vínculo entre el umbral del 30 por ciento y la imposición de puertas de redención, y que los reguladores permitan que se elimine o modifique la proporción en momentos de tensión. La segunda idea cuenta con el respaldo de los reguladores, incluido el wat financiero francés

Sin embargo, las próximas revisiones regulatorias también podrían reabrir un debate sobre si los fondos del mercado monetario de primera categoría deberían verse obligados a mantener una mayor proporción en efectivo o activos líquidos que sean fáciles de vender en condiciones volátiles.

La introducción de requisitos más onerosos podría ser la gota que colmó el vaso para algunos gerentes, dicen los analistas. Las tasas de interés reducidas han dificultado que los fondos de primera calidad generen un rendimiento suficiente para respaldar sus tarifas, lo que alienta a los administradores a cerrar o convertir sus fondos.

Los analistas de JPMorgan advierten que las reformas futuras podrían sacar a más administradores de activos del mercado si hacen que los fondos de primera calidad sean más costosos de operar.

Los fondos en Europa no se beneficiaron directamente del apoyo del banco central ni de la asistencia de sus padres bancarios. Los reguladores de la UE han señalado que tienen la intención de revisar esta disparidad con EE. UU., donde bancos como Goldman Sachs y BNY Mellon intervinieron para ayudar a sus fondos del mercado monetario.

MÁS NOTICIAS

– ¿Cuáles son las ventajas de abrir una cuenta bancaria en Suiza?

– Foro Davos 2021: 10 claves para entender “El Gran Reinicio” mundial

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat