Las consecuencias del Brexit para la circulación de capitales en UK

Las consecuencias del Brexit para la circulación de capitales en UK

El Brexit y sus consecuencias es una de las grandes preocupaciones que se darán el próximo 2021. Las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE se pretenden suavizar evitando lo que se denomina Brexit duro. Sin embargo, este país parece querer usar todas sus armas para conseguir todas las condiciones más favorables para su gobierno sin tener en cuenta los intereses europeos.

Hemos asistido como el Reino Unido ha presionado mediante una serie de actuaciones con el objetivo de intervenir en las condiciones de su salida de la Unión Europea. El bloqueo de los camiones que pretendían cruzar entre Francia y Reino unido con excusa de la nueva cepa de la Covid-19 ha sido sólo una excusa para demostrar su fuerza y conseguir un acuerdo más favorecedor para sus intereses.

Se ha logrado, a pesar de toda esta situación, un acuerdo “in extremis” para evitar que se establezca una frontera dura entre los países europeos y el Reino Unido. Tal no parece ser el caso de Gibraltar, punto en el cual el Reino Unido parece tender a un Brexit duro que dificultaría las relaciones entre este territorio y el gobierno español.

El gobierno del Reino Unido parece querer gastar todas las cartas de su baraja para conseguir sus objetivos. La libre circulación de personas y mercancías parece estar cubierta por el acuerdo cuyo efecto tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2021. ¿Pero que pasa con la libre circulación de capitales?

El efecto del cierre de fronteras del Brexit sobre la libre circulación de capitales

El Reino Unido es uno de los destinos más interesantes para el establecimiento y creación de sociedades offshore. También es una buena alternativa para aquellos que quieran aprovechar las ventajas de una cuenta offshore que se sirva de un sistema bancario en el que exista cierto nivel de opacidad.

¿Qué pasara con todo este escenario con la llegada del acuerdo? Ya en el Foro Económico Mundial de Davos se ha manifestado en diversas ocasiones sobre el impacto del Brexit en la libre circulación de capitales. La City es uno de los centros financieros de referencia a nivel mundial por lo que el establecimiento de fronteras duras para los capitales puede ser muy perjudicial a nivel global.

El gobierno de UK siempre ha manifestado que hará todo lo posible para un control acérrimo sobre circulación tanto de personas como de mercancías. Las condiciones por la que un residente pueda realizar su actividad en el territorio inglés pueden verse más controladas y esto puede conllevar implicaciones, por ejemplo, en cuanto la constitución de una sociedad offshore.

También podemos pensar que tenga un impacto sobre el secreto bancario teniendo que realizar más justificaciones sobre los titulares o beneficiarios de una cuenta offshore. Es posible que todas las medidas de cierre de fronteras que pretende realizar el Reino Unido tengan su eco en las condiciones en las que se estructura una cuenta o una sociedad offshore en ese territorio.

Por ello, los grandes capitales tienen sus ojos puestos en cómo actuará el Reino Unido durante el 2021 en lo referente a esta cuestión. ¿El Brexit pondrá trabas a la libre circulación de capitales? ¿Seguirá el Reino Unido manteniendo una fuerte política de proteccionismo como parece que ha mostrado hasta ahora?

En situaciones como las actuales lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales como los que encontrará en Foster Swiss que le ayudarán a encontrar el mejor destino para su dinero. La incertidumbre no debe frenar la posibilidad de encontrar la mejor ubicación para su capital.

MÁS NOTICIAS