El lanzamiento de la vacuna Covid alimenta las esperanzas de un crecimiento récord de la eurozona en 2021

La economía de la eurozona crecerá el próximo año a su ritmo más rápido desde que se lanzó la moneda única hace más de dos décadas, según una encuesta de economistas publicada por The Financial Times. Estas son las previsiones…

A medida que los países europeos comienzan a vacunar a las personas contra el Covid-19, 33 economistas encuestados por el FT este mes predijeron que el producto interno bruto de la eurozona aumentaría en un promedio del 4,3 por ciento el próximo año, recuperándose de la recesión en un tiempo récord que no se veía desde la posguerra de la II Guerra Mundial.

Esto es algo más optimista que el pronóstico del 3,9 por ciento del Banco Central Europeo publicado este mes, pero por debajo del 5,2 por ciento que predijo el FMI en octubre.

«Las vacunas restablecerán las condiciones normales para la mayoría de los servicios«, dijo Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Política Europea. “No existen desequilibrios financieros fundamentales que frenen la demanda o la inversión. Los consumidores tendrán liquidez para satisfacer la demanda acumulada «.

Sin embargo, la mayoría de los economistas esperan que la pandemia deje cicatrices significativas, y más de la mitad pronostica que el desempleo en el bloque de 19 países aumentará por encima del 10% por primera vez en más de cuatro años, frente al 8,4% de octubre.

Un crecimiento similar al de después de la gripe española

Si bien pronosticamos un crecimiento superior al potencial en los próximos años, esperamos que los efectos de segunda ronda en el mercado laboral y los flujos crediticios pesen sobre la recuperación durante un período de tiempo significativo”, dijo Anatoli Annenkov, economista de Société Générale.

Dos tercios de los economistas encuestados piensan que el PIB de la eurozona no se recuperará a niveles prepandémicos hasta mediados de 2022 como muy pronto, y unos pocos, incluido Annenkov, dicen que esto sucederá solo en 2023. Sus pronósticos para el crecimiento de la eurozona el próximo año varían de sólo el 1,5% al ​​6%.

Se espera que los cierres y las restricciones de viaje para contener la propagación de Covid-19 arrastren a la eurozona a una recesión de doble caída este invierno. Sin embargo, la mayoría de los economistas afirman que para la segunda mitad del próximo año, la vacunación generalizada y un impulso del fondo de recuperación de la UE de 750.000 millones de euros provocarán un repunte al estilo de los años veinte, similar al que siguió a la pandemia de gripe española hace un siglo.

«Veremos una historia sorprendente de crecimiento económico«, dijo Nick Bosanquet, profesor de política de salud en el Imperial College de Londres, prediciendo «un fuerte aumento en el consumo».

Si bien muchos economistas piensan que los bancos de la eurozona sufrirán un aumento en los préstamos en demora el próximo año, la mayoría no espera que se repita la crisis bancaria que azotó al bloque después de la crisis financiera de 2008.

Lucrezia Reichlin, profesora de economía en la London Business School, afirma al diario que el mayor riesgo para la economía era si el fondo de recuperación de la UE «no lograba generar crecimiento en países frágiles con consecuencias en la dinámica de la deuda pública, en particular en Italia«.

La inflación de la eurozona se ha vuelto negativa en los últimos meses, pero los factores puntuales son en parte culpables y los economistas predijeron en promedio que el crecimiento de los precios generales aumentaría a cerca del 1% el próximo año, todavía muy por debajo del objetivo del BCE de poco menos del 2%.

MÁS NOTICIAS

Ventajas de abrir una cuenta offshore en Emiratos

200 mil millones de dólares en multas: así acumulan multas los megabancos por actividades ilegales

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat