Andorra, el oasis fiscal no solo para Youtubers

La noticia clave de las últimas jornadas en torno al éxodo de youtubers como Rubén, “El Rubius”,  ha avivado una polémica ya antigua; ¿Es ético que las fortunas españolas se exilien en Andorra para pagar menos impuestos? El teórico oasis fiscal que supone Andorra para los millonarios trae aparejada una normativa concreta que deja entrever que existen otros motivos no económicos para que cada vez sean más quienes prefieran la alternativa del país pirenaico.

Andorra como oasis fiscal o cómo alternativa para grandes rentas

Antes de nada debemos desmentir que Andorra sea un oasis fiscal. A pesar de que es cierto que el sistema impositivo en el país andorrano es muy inferior al que propone la Agencia Tributaria Española, Hacienda continúa teniendo una mano muy alargada y, como se puede esperar del fisco, se trata de un organismo que no da puntada sin hilo.

Y es que cuando un youtuber u otro profesional con un alto poder adquisitivo -como ya sucedió con deportistas o cineastas- decide marcharse a otro país, el régimen tributario se modifica pero no desaparece. No es extraño que después de dos o tres años de residencia, un youtuber mediático se encuentre con sumas de dinero más que considerables que debe a la AEAT. Pero, ¿Por qué?

En España, la AEAT cuenta con un impuesto específico para personas no residentes en España pero que pueden haberse beneficiado del rendimiento económico en este país. Se trata del IRNR o impuesto sobre la renta de los no residentes. No es la única vía que el fisco tiene preparada para aquellos que tratan de esquivar sus obligaciones fiscales. De aquí que el hecho de mudarse a Andorra no siempre traiga aparejado el fin contractual entre AEAT y persona física o jurídica.

Team España versus Team Andorra

La oleada de reacciones entre  la comunidad youtube y el resto de la población general ha avivado un debate que ya se había dado con anterioridad, cuando diferentes personalidades, decidieron abandonar el sistema tributario español y abrazar ese oasis fiscal que es Andorra. Lo cierto es que en el caso de los youtubers, cada vez son más los que abandonan España, ya no solo por los beneficios fiscales sino también porque existe una gran comunidad de estos influencers que residen allí.

ElRubius, por su parte, dejó bien claro que no quiere pagar la mitad de sus impuestos a Hacienda y, como él, otros lo hicieron antes como es el caso de Vegetta777, también youtuber de videojuegos,  The Grefg, Lolito Fdez, WilliRex o ElMilloR. No son los únicos ni mucho menos. Mientras, otros youtubers como Ibai Llanos, por el contrario, se oponen principalmente alegando que, ya de por sí, se trata de un colectivo privilegiado, esté donde esté.

No son los primeros ni mucho menos a pesar del revuelo que se ha creado, fruto de la tergiversación por parte de las redes sociales, que magnifican cualquier noticia que pueda resultar controvertida. Algunas grandes fortunas asfixiadas por el fisco que les exige hasta el 50% de su fortuna han sido Montserrat Caballé, Tita Cervera, Arantxa Sánchez Vicario o Jorge Lorenzo.

Andorra puede ser un oasis fiscal, pero no es un paraíso fiscal

En un pasado, Andorra sí se consideraba un paraíso fiscal como lo era Suiza, por ejemplo, pero de eso ya hace mucho tiempo. Cada vez son más las grandes fortunas que actualmente deciden afincarse en Andorra, no solo por cuestiones fiscales, sino por la calidad de vida de este país, su entorno natural indescriptible y las posibilidades de networking entre profesionales similares de alto nivel.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat