Venezuela, ¿El mayor proveedor de fondos dudosos para los bancos de Suiza?

Parece mentira que una noticia que, en principio, no debería tener más relevancia como era el hecho de que el youtuber ElRubius iba a cambiar España por Andorra, entre otras cosas, por sus ventajas fiscales haya desatado toda una serie de polémicas que no cesan. La última es que, por lo visto, se han encontrado unos 9.000 millones de francos que, según parece, proceden directamente de fondos públicos que han sido malversados en Venezuela.

La realidad es que la opacidad de las cuentas suizas juega a favor de aquellas sociedades que quieran blanquear su capital pero sería injusto asegurar que en Suiza únicamente se afincan y abren cuentas las empresas que tienen estos objetivos poco éticos a nivel económico. También los hay que desean hacerlo de manera legal.

Las cuentas suizas para ocultar la malversación de fondos en Venezuela

Todo comenzó tras una investigación que ha dado lugar a un artículo publicado en la versión alemana “SonntagsZeitung” en el que se habla de que Venezuela ha pasado de ser un caso anecdótico entre las cuentas suizas de años anteriores a convertirse en uno de los mayores proveedores de fondos malversados en el país alpino.

Asimismo, se han abierto numerosas investigaciones penales desde 2019 en la ciudad de Zúrich y, según el diario Le Matin Dimanche, dichos procedimientos demuestran con creces el uso masivo de las cuentas suizas para ocultar fondos públicos malversados en Suiza.

La identificación de fondos públicos procedentes de Venezuela no ha sido sencilla. De hecho se ha requerido un equipo multidisciplinar formado tanto por policías como por un fiscal. A lo largo de la investigación se detectaron cuentas  suizas en más de treinta bancos a lo largo y ancho del país suizo. Sin embargo y pese a la evidencia hipotética de que estos fondos se habían malversado, solo ha sido posible bloquear unos cientos de millones del total del dinero público de Venezuela.

El Ministerio Público de Zúrich ha abierto unas 5 investigaciones que están vinculadas a un posible blanqueo de capital. Además de esto, la potencial ventaja del blanqueo en un doble tipo de cambio puede hacer que se multipliquen hasta por 10 los beneficios con el cambio de bolívar a monedas tales como los francos.

Cómo puede ayudarte abrir cuentas suizas y sociedades de manera legal

Antes de nada se debe entender que la única dificultad que existe para abrir cuentas suizas es que se requiere de un capital mínima o, lo que es lo mismo, no se trata de una opción para todos los bolsillos. No obstante las ventajas que proporciona una apertura de este tipo de cuentas implica que se ofrezca solvencia a nivel bancario, ahorro fiscal así como secreto bancario. Es por este último motivo por el cual existen casos de blanqueo de capital.

No obstante, la persecución del  tipo de conductas delictivas en cuentas suizas es uno de los principales compromisos por parte del gobierno suizo y cada vez resulta más difícil que se den este tipo de blanqueos sin que se abran expedientes penales en poco tiempo.  El motivo por el que existe secreto bancario en estas cuentas es porque mientras que en otros países se castigan las evasiones fiscales de otros países aparte del propio, en Suiza no es ilegal que se evadan impuestos siempre que no sean impuestos suizos.

Si está pensando en abrir cuentas suizas y sociedades de manera legal en Suiza debes saber que lo que necesitas es una copia certificada del pasaporte, un documento que acredite el lugar de residencia del titular (un extracto de la tarjeta de crédito, por ejemplo) y en algunos casos una carta de referencia de otro banco.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat