Los planes del Banco de Inglaterra rompen con la UE con una regla de capital bancaria más estricta

Los planes del Banco de Inglaterra se producen a medida que se desvanecen las perspectivas de acuerdo con la UE

El Banco de Inglaterra está preparando su primera ruptura significativa con las regulaciones de la UE con una propuesta que endurecería las reglas de capital bancario en el Reino Unido que en el continente. Te la contamos…

La Autoridad Bancaria Europea decidió a fines del año pasado que los prestamistas deberían poder contar la inversión en software para sus niveles de capital básico. Por ejemplo, si un banco gasta 100 millones de euros en un nuevo sistema de negociación, gran parte de eso ahora puede contarse como capital absorbente de pérdidas.

Pero en un veredicto sobre esta decisión, la Autoridad de Regulación Prudencial del BoE declaró que no había «encontrado evidencia creíble de que los activos de software puedan absorber pérdidas de manera efectiva en situaciones de estrés» y por lo tanto, esto podía socavar la seguridad y solidez de las empresas del Reino Unido.

En un discurso directo el pasado miércoles, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, redobló esta postura, afirmando que la política de la UE daría una imagen falsa de la capacidad de absorción de pérdidas de un banco estando, además, en conflicto con los estándares de Basilea aceptados internacionalmente. El viernes, el BoE inició una consulta sobre la eliminación de la regla.

Según unas declaraciones publicadas por el diario Financial Times: «Es asombrosamente improbable cuando un banco se encuentra en dificultades que esas inversiones tengan un valor realizable«, afirma una persona en profundo acuerdo con el supervisor del Reino Unido y agregó “los bancos los estaban presionando sobre esto, argumentando que necesitaban ser liberados para invertir en TI, defenderse de las fintech y competir con las grandes tecnologías y los bancos estadounidenses…Convenció a la maquinaria política europea, pero no a nosotros«.

Los planes del Banco de Inglaterra se producen a medida que se desvanecen las perspectivas de que la UE otorgue el estado de «equivalencia» a las regulaciones del Reino Unido, lo que frustra la esperanza de la ciudad de Londres de recuperar un acceso significativo a los mercados europeos.

La regulación de los bancos británicos por parte de la UE

La propuesta del regulador endurecerá las reglas para los bancos británicos frente a sus rivales europeos y reducirá potencialmente la cantidad que pueden pagar en dividendos. Los pagos a los accionistas ya están estrictamente limitados por los reguladores para garantizar que retengan suficiente capital para absorber las pérdidas crediticias relacionadas con Covid y continuar prestando durante la pandemia.

Los cambios en la regulación de la UE, conocidos como CRR2, habrían tenido un aumento de capital agregado de aproximadamente 20.000 millones de euros en todo el sector bancario de la UE, equivalente a aproximadamente 30 puntos básicos del capital básico CET1, según un informe de la EBA el año pasado.

De ello, alrededor de 3.600 millones de euros están relacionados con los cinco bancos más grandes del Reino Unido, lo que significa que los cambios propuestos por la PRA darán como resultado un impacto sustancial para empresas como Lloyds, que perderán más de 1.000 millones de libras esterlinas de alivio de capital, seguidas de Standard Chartered y Barclays.

Además, los bancos más pequeños como Virgin Money, Metro Bank y Close Brothers están sumamente expuestos al cambio debido a los grandes proyectos de TI recientes, según Cant, el analista de Autonomous. Virgin se habría beneficiado con casi 100 millones de libras esterlinas adicionales en capital bajo los cambios de la UE.

En privado, los funcionarios de la ABE simpatizan con la posición del Banco de Inglaterra. En 2018, escribieron a sus homólogos de la UE para argumentar en contra de un tratamiento de capital más favorable para la inversión en software de los bancos, diciendo. Afirmado que “el tratamiento del software no debe cambiarse apresuradamente dado que la deducción tal como se aplica actualmente todavía refleja la probable ausencia de valor del software en la resolución y más aún en liquidación”.

Funcionarios europeos afirmaron que había una «lógica política» para otorgar a los bancos de la región algún alivio de capital en sus inversiones en software. Y que esto evitaría que los prestamistas europeos queden en desventaja en comparación con los bancos estadounidenses que se benefician de un tratamiento de capital igualmente favorable y los apoyaría para competir con los grupos tecnológicos, muchos de los cuales están invadiendo los servicios financieros.

Después de que los legisladores de la UE insistieran en el cambio, la EBA optó por un compromiso mediante el cual las nuevas inversiones de los bancos en software se compensan con el capital durante tres años.

Para más información sobre este tema o alguna cuestión relacionada sobre nuestros servicios, puede contactar directamente a través: info@fosterswiss.com |  sergiodelmar@fosterswiss.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat