China crece sin rival: sus acciones alcanzan récord y los operadores apuestan por el auge económico

China crece sin rival: sus acciones alcanzan récord y los operadores apuestan por el auge económico

En mitad de una crisis económica global, las acciones chinas suben a un máximo histórico coincidiendo con el regreso de los comerciantes de las vacaciones del año nuevo lunar ante una fuerte demanda de los inversores ansiosos por exponerse al repunte económico del país desde Covid-19.

El índice CSI 300 de las grandes acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen saltó hasta un 2 por ciento a un récord intradiario de casi 5.931 puntos en las primeras operaciones del jueves cuando los mercados reabrieron después de una pausa de cinco días. Posteriormente, el índice recortó esas ganancias el jueves para bajar un 0,8 por ciento.

El pico anterior del mercado fue de 5.885 puntos en octubre de 2007 en los primeros días de la crisis financiera mundial. El CSI 300, que ha subido casi un 12 por ciento en 2021, eclipsó el mes pasado el máximo durante su burbuja bursátil en junio de 2015 que dio paso a una caída del 40 por ciento.

La economía de China, que superó su tasa de crecimiento prepandémica en el último trimestre de 2020, ha mostrado signos de fortaleza en las últimas semanas. El precio de los productos que salieron de las fábricas chinas el mes pasado subió interanualmente por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, mientras que los ingresos también se han recuperado.

Los datos del Ministerio de Comercio de China mostraron el miércoles que el gasto en comercio minorista y restaurantes, áreas que se han quedado rezagadas con respecto a la recuperación más amplia, creció durante el año nuevo lunar. Los ingresos de las grandes empresas en estos sectores fueron de 821 mil millones de rupias (127,3 mil millones de dólares) durante las vacaciones, un aumento del 29 por ciento interanual.

El reconocimiento del repunte de China, su papel en la economía global y su continua fortaleza económica. . . todo esto está alimentando un mayor interés y flujos de entrada a las acciones chinas.

El interés de los clientes globales en las acciones chinas ha crecido sustancialmente, y las preocupaciones sobre las valoraciones después de un repunte en rojo en las acciones estadounidenses eran menos preocupantes en Asia. El CSI 300 cotizaba a 22 veces las ganancias de los últimos 12 meses, frente a 32 veces para el S&P 500 de Wall Street.

Este año, los inversores extranjeros han sido compradores netos de aproximadamente Rmb79bn de acciones chinas a través de vínculos de mercado entre las bolsas de Shanghai y Shenzhen y Hong Kong.

Los inversores extranjeros obtuvieron unos Rmb209bn de acciones chinas a través de estos programas Stock Connect el año pasado cuando el país se convirtió en el primero en controlar la pandemia en gran medida.

En noviembre, entraron en vigor reglas que aumentaron el acceso extranjero a los mercados de capital estrechamente controlados de China, en particular el comercio de futuros.

La demanda de acciones dentro de China también ha aumentado. Los préstamos de margen para comprar acciones han subido a casi 1,5 billones de rupias, el nivel más alto desde la implosión del mercado de valores de 2015, aunque todavía muy por debajo del pico de 2,2 billones de rupias alcanzado en junio de ese año.

El comercio se redujo en el resto de Asia-Pacífico el jueves, con el Topix de Japón cayendo un 0,5 por ciento y el Kospi de Corea del Sur cayendo un 0,3 por ciento. Sin duda, pese a que el mundo se desangra, China sigue subiendo… ¿casualidad?

Para más información sobre este tema o alguna cuestión relacionada sobre nuestros servicios, puede contactar directamente a través: info@fosterswiss.com |  sergiodelmar@fosterswiss.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat