El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores continúan su lucha abierta contra las criptomonedas

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores continúan su lucha abierta contra las criptomonedas

El secretario del Tesoro español afirma ahora que las criptomonedas conllevan un ‘riesgo de incumplimiento’, repite la retórica de falta de regulación del Banco de España

El gobierno de España continúa endureciendo su postura contra la adopción generalizada de criptomonedas. La secretaria de Estado de Economía de España expresó recientemente su preocupación por los riesgos que cree que poseen los bitcoin para la economía nacional.

Durante el Online Fintech Summit 2021, Ana de la Cueva dijo que las criptomonedas como bitcoin (BTC) conllevan “un riesgo de default, dado que el usuario no cuenta con la protección que ofrecen los sistemas de pago tradicionales ante un default de la contraparte”.

De hecho, la Secretaria criticó la falta de un “sistema de garantía centralizado” en bitcoin. Curiosamente, al comienzo de su discurso, De La Cueva mencionó que la tecnología de la criptomoneda se basa en blockchain. Sin embargo, más tarde señaló que no existe una “claridad” estándar sobre la naturaleza de bitcoin.

España se quiere brindar frente al bitcoin

Ésta repitió la misma retórica de las entidades estatales españolas sobre los criptoactivos, diciendo que la industria carece de un marco regulatorio estandarizado. Incluso mencionó que uno de los lados negativos de BTC es que “no puede ser supervisado ni sancionado“. De La Cueva agregó, “por el momento, el uso [de bitcoin] es muy limitado, pero el Banco Central Europeo ya advierte que una generalización podría desencadenar efectos no deseados en el funcionamiento del sistema monetario”.

La misma declaración fue utilizada tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un documento de reciente emisión. Ambas entidades advirtieron sobre cómo los criptoactivos podrían dañar la estabilidad del sistema monetario tradicional.

La postura de ambas autoridades es la misma: las criptomonedas pueden encontrarse sin la liquidez necesaria, lo que podría significar que los inversores que quieran salir de las inversiones podrían “sufrir pérdidas significativas”. Defendiendo además que a pesar del reciente anuncio de Tesla, muy pocos establecimientos aceptan pagos en Bitcoin o criptomonedas similares, y los reguladores “no predicen que eso cambiará“.

Debido al estado global de las más de 7.000 criptomonedas en el mercado, si los inversores tienen algún problema que deban resolver en los tribunales, “podría ser costoso y estar fuera de las competencias de las autoridades españolas”, señalan.

Los esfuerzos del gobierno español para gravar las tenencias de criptomonedas han sido evidentes en los últimos meses. Como informó el digital news.Bitcoin.com, el gobierno aprobó recientemente un proyecto de ley que requiere que los propietarios de criptomonedas revelen sus tenencias de criptomonedas y cualquier ganancia sobre sus activos.

La medida es parte de los esfuerzos de las autoridades fiscales para recordar a los propietarios de criptomonedas sus obligaciones fiscales. Aun así, la dura postura de España contra los criptoactivos ya fue noticia en 2018. El Banco de España, junto con la CNMV, emitió su primera advertencia sobre los riesgos que conllevan las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Para más información sobre este tema o alguna cuestión relacionada sobre nuestros servicios, puede contactar directamente a través: info@fosterswiss.com |  sergiodelmar@fosterswiss.com

Derechos reservados Foster Swiss