La UE prepara grandes reformas fiscales ante el aumento de deuda

reformas fiscales UE

No hay duda, la UE debe considerar cambios legislativos de gran alcance en sus reglas de endeudamiento público tras el aumento de la carga de la deuda relacionada con la pandemia, comentó el pasado viernes el comisionado de Economía del bloque, subrayando el profundo impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en la política fiscal.

Paolo Gentiloni dijo en un discurso que los Estados miembros debían aprender las lecciones de la crisis de la deuda soberana, cuando se aplicaron recortes excesivamente profundos a la inversión pública, y que cuando se trataba de política fiscallos riesgos de hacer muy poco superan los riesgos de hacer demasiado mucho«.

El comisario italiano lanzó una serie de reformas al controvertido pacto de estabilidad y crecimiento (SGP) de la UE, argumentando que el bloque debería estar preparado para ir más allá de pequeños ajustes. Los posibles cambios incluyeron dar un tratamiento especial al gasto público que impulsa el crecimiento, reconsiderar el papel de la regla de la deuda pública de la región y facilitar la suspensión de las reglas fiscales en una recesión.

Cuando llegue el momento de una consolidación fiscal gradual, los estados miembros deben evitar otro error de la última crisis, que fue permitir que la carga de los recortes recaiga en gran medida sobre la inversión pública”, dijo Gentiloni en la conferencia anual de la Consejo Fiscal Europeo asesor de la UE (EFB). «Necesitamos reflexionar sobre cómo nuestras reglas fiscales pueden apoyar el crecimiento sostenible incluso si mantienen el gasto bajo control«.

Se avecina nuevo choque entre países miembro

Al comienzo de la pandemia, la Comisión Europea utilizó su llamada cláusula de escape general para suspender la aplicación del SGP, respondiendo a la perspectiva de una caída de la producción y un aumento de la deuda pública. El bloque se enfrenta a un debate políticamente tenso sobre si reformar las reglas antes de que se vuelvan a imponer, provocando enfrentamientos entre estados fiscalmente conservadores y aquellos con finanzas más débiles.

Cualquier reforma del SGP también implicaría forjar un consenso dentro de una comisión dividida. Anteriormente, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la comisión, dijo en un discurso que seguía siendo crítico que las reglas aseguraran posiciones fiscales sostenibles en todos los estados miembros, basadas en un ancla de deuda creíble.

Este próximo miércoles, la comisión publicará una guía sobre cómo decidirá cuándo volver a imponer las reglas fiscales, un anuncio que podría apuntar a mantener las reglas suspendidas en 2022 y este año. El último pronóstico de la comisión sugiere que la producción recuperará sus niveles anteriores a la pandemia a mediados del próximo año, pero esto está sujeto a enormes incertidumbres.

Es probable que Bruselas posponga la presentación de recomendaciones formales para la reforma del SGP hasta después de las elecciones alemanas en septiembre. Sin embargo, Gentiloni, un socialdemócrata y ex primer ministro italiano, dejó en claro en sus comentarios del viernes que quería ser ambicioso a la hora de redefinir las reglas.

Eso no significa buscar reabrir los tratados del bloque, pero dijo explícitamente en su discurso que la UE no debería descartar reformas legislativas, en lugar de ajustes a la orientación interpretativa, diciendo: «Si no es ahora, ¿cuándo?»

Desafío fiscal en la UE

La intervención se produce después de que la eurozona sufriera una contracción del 6,8 por ciento el año pasado, con un repunte de solo el 3,8 por ciento previsto por la comisión este año y el próximo. Se prevé que la caída empuje los niveles medios de deuda al 100 por ciento del PIB; Italia se enfrenta a una carga cercana al 160%.

La magnitud del desafío fiscal está impulsando a los economistas de alto nivel a repensar radicalmente sus puntos de vista sobre cómo manejar el gasto público y la deuda. Los responsables de la formulación de políticas en el Banco Mundial y el FMI, por ejemplo, han instado a los países a salir de la crisis con gastar dinero. Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial, ha insistido: «Primero te preocupas por pelear la guerra, luego averiguas cómo pagarla«.

Gentiloni reflejó esa filosofía en su discurso, argumentando que los estados miembros de la UE deberían aprovechar el entorno de bajas tasas de interés para «salir de la deuda» mediante reformas e inversiones.

«Una vez que la situación de la salud esté completamente bajo control y la situación económica haya mejorado sólidamente, los Estados miembros deberán lograr una reducción gradual y realista de los altos índices de deuda pública«.

Esto implica cambios en el PEC, que impone un techo de deuda del 60 por ciento del PIB a los estados miembros. Una posible reforma, dijo Gentiloni, sería permitir que los estados miembros obtengan una dispensa especial para el gasto público «que mejore el crecimiento«. Entre las ideas discutidas en el pasado ha habido cambios para fomentar los gastos relacionados con el medio ambiente.

Además, se debe considerar el papel de la regla de la deuda del bloque, dijo el comisionado, asegurando un «mecanismo creíble para dirigir la deuda hacia una trayectoria descendente gradual y constante». Una idea planteada anteriormente por el EFB es el uso de rutas específicas por país para que los capitales reduzcan los índices de deuda.

Por último, la UE debería considerar cambiar la cláusula de escape general, que actualmente está reservada para crisis importantes. “Deberíamos tener una reflexión sobre si es necesario recurrir a la cláusula de escape general con más frecuencia en las recesiones económicas”, dijo Gentiloni.

Una cláusula de escape más «fácilmente utilizable» podría combinarse con la eliminación de las complejas excepciones y exclusiones que contienen las reglas actuales para atender las recesiones.

Para más información sobre este tema o alguna cuestión relacionada sobre nuestros servicios, puede contactar directamente a través: info@fosterswiss.com |  sergiodelmar@fosterswiss.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat