La enorme lista de impuestos que subirá el gobierno de España

La enorme lista de impuestos que subirá el gobierno de España

El Gobierno de España ya tiene preparado una subida de impuestos para los próximos años. El documento conocido como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, remitido a la Unión Europea la semana pasada, incluye todas las reformas e inversiones que el Ejecutivo español pondrá en marcha a partir de este año como condición necesaria para tener derecho a cerca de 80.000 millones de euros de los fondos de Bruselas.

El informe enviado a la Comisión Europea presenta una larga ruta de ejecución de algunas directrices, siendo una de ellas la reforma fiscal. La nueva política fiscal en España prevé una serie de revisiones tributarias en ámbitos variados que van desde la movilidad urbana y las nuevas energías renovables hasta el impuesto al depósito de residuos en vertederos.

El Ejecutivo espera recuperarse de la crisis ocasionada por el Covid-19 para comenzar su plan de ruta de aumento de los impuestos de bienes y servicios, lo que, según el texto enviado a la UE, debe acercar los niveles de recaudación de España a la media de los países del restante del bloque y lograr la sostenibilidad a medio plazo. Hoy desde Foster Swiss te presentamos algunos de los sectores que serán revisados por el Gobierno a medio plazo:

Plásticos y residuos

El primer cambio dentro de las medidas fiscales proyectadas por el Gobierno será con respecto a los impuestos sobre plásticos y residuos. Lo que se espera es que hasta el tercer trimestre de este año entre en vigor el incremento de la tributación sobre envases de plásticos no reutilizables, el depósito en vertederos y la incineración y la coincineración de residuos.

Patrimonio y riqueza

El plan de recuperación enviado a Bruselas también supone una revisión de las tributaciones a las rentas altas, de modo que haya un equilibrio entre todos los que pagan sus impuestos. Según la propuesta, lo que se busca es una “política redistributiva coherente a nivel nacional”, evitando cualquier disparidad de cobro entre regiones.

Billetes de avión

Volar en avión puede ser más costoso en los próximos años. Eso porque el documento incluye una nueva tarifa que es el impuesto específico a los billetes de avión. El Gobierno central indica que esta propuesta tiene como objetivo evitar la contaminación del aire al fomentar el uso de transporte más sostenibles y respetuosos al medio ambiente, bien como el incentivo a la exploración de nuevas tecnologías.

Matriculación y circulación

La subida fiscal que prepara el Gobierno afectará principalmente a los conductores particulares y profesionales, que a partir del primer trimestre de 2022 verán encarecidos algunos de los impuestos que inciden sobre los vehículos como los de matriculación y circulación. Se pretende adaptar las tasas de matriculación y circulación de los coches a los estándares medioambientales europeos, de manera que los que más contaminen el medio ambiente paguen más.

Diésel

El plan preparado por el Gobierno también pretende acabar con los incentivos al diésel. El documento es claro al decir que habrá una “revisión de las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante para la equiparación progresiva de los tipos impositivos en atención a su poder contaminante”, lo que lleva a creer que el diésel pasará a recibir una tributación muy parecida a la que actualmente se aplica sobre la gasolina.

La subida del diésel en España ya tiene fecha: finales de 2022. La eliminación de la bonificación al diésel es una de las principales demandas de la Unión Europea a los Estados miembro y tiene como uno de los objetivos conseguir una mayor penetración del vehículo eléctrico en la movilidad urbana.

Peajes en las autovías

Una de las medidas expuestas en el plan de ruta del Gobierno es la de aplicar un sistema de pago en todas las autovías del país a partir del año 2024, algo que ya ocurre en otras potencias europeas. Además de cobrar por el uso de las carreteras, esta aplicación tiene el objetivo de generar una compensación por el impacto negativo de la contaminación de los automóviles.

A lo largo del próximo año se iniciarán los estudios para concluir la mejor forma de instalar las tecnologías de cobro, que muchos señalan que sería por kilómetro recorrido. Aún no se conocen detalles de los valores de las tasas que serán aplicadas para los que se desplazarán entre ciudades, pero lo que los miembros del Ejecutivo tienen claro es conseguir la aprobación de la ley en el segundo semestre de 2023 para que empiece a funcionar en 2024.

Para más información sobre este tema o alguna cuestión relacionada sobre nuestros servicios, puede contactar directamente a través: info@fosterswiss.com |  sergiodelmar@fosterswiss.com